La Universidad de Jaén reanuda su actividad deportiva

De izquierda a derecha, José Lara, Gema Torres Felipe Serrano y José Lara, con los carteles de la programación deportiva.

La Universidad de Jaén ha reanudado este jueves día 1 de octubre su actividad deportiva, con la apertura parcial de sus instalaciones y la presentación de su programación, siguiendo para ello los protocolos de seguridad establecidos y con las singularidades que requiere la situación actual.

El Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Serrano, ha afirmado que “abrir este 1 de octubre ha supuesto realizar un estudio previo para hacerlo con todas las garantías de seguridad, en el que también se ha tenido en cuenta lo que están haciendo otras instituciones en este sentido, con el fin de que el usuario se sienta seguro”.

Por su parte, la Directora de Secretariado de Actividad Física y Deporte de la UJA, Gema Torres, se ha referido a la puesta en marcha de la iniciativa ‘Semáforo de UJA Deporte’, un sistema que indica el grado en el que se desarrolla cada actividad organizada: verde (actividades que se desarrollarán en circunstancias de normalidad), amarillo (actividades que podrán desarrollarse en situaciones con limitaciones parciales), situación en la que nos encontramos ahora, y rojo (actividades desarrolladas en escenarios de estrictas restricciones).

Respecto al programa de actividades, la Universidad de Jaén oferta un amplio abanico de actividades dirigidas, como zumba, core, pilates, bodypump, bodyweight o entrenamiento total, las cuales se desarrollarán en el Pabellón Deportivo para asegurar un mayor distanciamiento y que no afecte tanto al aforo. En Linares se mantiene pilates. Asimismo, se pone en marcha una nueva actividad como son los Grupos de Entrenamiento Universitario, donde se comenzará con el ‘running’ y cuando la situación lo permita, se activará el Grupo de Entrenamiento Universitario en Natación. Tanto el programa de actividad física para mayores como el yoga quedan temporalmente suspendidos.

Por otro lado, en el marco del Programa FoCo Cultura y Deporte, se desarrollarán talleres, ciclo de conferencias, encuentro con el deporte de la provincia y jornadas de actividad física y deporte como, por ejemplo, talleres online sobre deporte universitario, competición de deporte online y emprendimiento en el deporte, así como un ciclo de conferencias con la participación de los deportistas Raúl Domínguez, Miguel Ángel Vidal y Noelia Camacho, entre otras actividades.

Respecto al programa de actividades deportivas organizadas en la naturaleza, ya están en marcha actividades como piragüismo, escalada, stand up paddle, vía ferrata o montañismo. En este sentido, hay que recordar que las actividades físicas dirigidas y en la naturaleza forman parte del aula activa de FoCo Cultura y Deporte, que actualmente tiene abierto el plazo de inscripción.

Otro de los eventos que se celebrará será UJA está de Vuelta’, a través del cual los participantes podrán hacer diversas sesiones de bicicleta estática en paralelo con la celebración de la Vuelta Ciclista a España.

Por lo que respecta a las competiciones propias, durante el mes de octubre se abrirá el plazo para participar en el XXVIII Trofeo Universidad de Jaén, que englobará actividades que garanticen el distanciamiento y la seguridad de los participantes. Si la situación lo permite, en noviembre se celebrará una concentración de deportes alternativos, con aquellos que respeten las medidas de seguridad. Sin olvidar la Competición ‘E-Sport’, deporte online, programada para diciembre.

Instalaciones deportivas

Por lo que respecta a las instalaciones deportivas, desde el día 1 de octubre están abiertas las pistas de pádel, que estarán disponibles mediante reserva previa, y las salas de ciclo indoor y UJA.Gym, que han abierto con limitación de aforo y también con reserva previa. El resto de instalaciones, como el pabellón deportivo, salas polivalentes o campo exterior, se destinan a uso docente u otras actividades organizadas por la propia UJA.

“De esta forma, y a pesar de los momentos inciertos que estamos viviendo, UJA.Deporte, no pierde el ritmo, manteniendo una oferta de actividades físicas y deportivas, como formativas, con la mayor seguridad. El objetivo, es seguir ofreciendo a la comunidad universitaria y egresados, un bagaje amplio y variado, para que no tengamos excusas y sigamos incorporando a nuestro día a día, todos los beneficios que tiene la realización de actividad física”, indica Gema Torres.

Hasta el momento, se han generado alrededor de 1.200 fichas deportivas, una cifra alta para la incertidumbre social existente. “Consideramos que el plan de prevención de riesgos que hemos desarrollado específicamente para UJA.Deporte, en colaboración con el Servicio de Prevención de la UJA, ha sido muy riguroso y eso conlleva que nuestra comunidad perciba que tenemos unas instalaciones seguras para la práctica de actividad física. Hacemos, por tanto, una valoración muy positiva y no tenemos duda de que, una vez abiertas las instalaciones y cogido un pulso normal en la Universidad, este número pueda seguir creciendo”, indica la Directora de Secretariado de Actividad Física y Deporte de la UJA.

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).