Juan Martínez y Álvaro Merino.

La Universidad de Jaén ha dado el pistoletazo de salida a su programa de mesas redondas de concienciación sobre la importancia que tienen tanto la práctica regular de la actividad física, como seguir unos hábitos de vida saludables, con la conferencia impartida por Álvaro Merino, director del Programa MBA Sports Management de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid.

Durante su intervención, el conferenciante se ha referido concretamente a la influencia de la actividad física en las emociones, compartiendo con el alumnado asistente conceptos de gestión emocional vinculados al mundo del deporte. “La práctica deportiva influye absolutamente en nuestra vida cotidiana, porque es de esas pocas cosas a las que le dedicas tiempo solo para ti”, declaraba antes del inicio de su conferencia. En este sentido, Álvaro Merino resaltó que el deporte es algo personal, “para tu salud, tanto física como mental y emocional”, recordando que “los ‘no puedo’ no existen, existen los ‘no quiero’, pero si realmente se quiere hacer algo siempre se encuentra tiempo, es cuestión de sacrificar algo”.

Este programa de mesas redondas, conferencias y otras actividades deportivas, que se va a desarrollar a lo largo del curso académico, se divide en tres bloques: beneficios psicológicos y emocionales derivados de la práctica habitual de la actividad física; la importancia de la alimentación en la práctica deportiva; los beneficios fisiológicos derivados de la práctica habitual de la actividad física. Está organizado desde el Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional y tiene como objetivo marcado dentro del Plan Estratégico de la UJA el compromiso con los hábitos de vida saludables, la salud y la actividad física, así como la potenciación de dicho hábitos entre la comunidad universitaria a través de la organización de actividades específicas.

Así, esta primera jornada del programa se ha completado con la celebración de un danzobitón, de 20 a 21,30 horas en el Pabellón Deportivo, con ritmos de zumba, latino y cardio box.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).