Foto de familia con premiados de la Gala del Deporte Universitario 2022.

La Universidad de Jaén celebró este jueves su Gala del Deporte Universitario 2022, retomándose un acto en el que se hizo entrega de los trofeos correspondientes a las distintas competiciones organizadas durante el curso y reconociendo la contribución al deporte universitario de distintas personalidades.

De esta manera, la gala sirvió para clausurar las actividades de competición incluidas en el programa de Actividades Físicas y Deportivas de la UJA. Se trata de la XXIX edición del Trofeo Universidad de Jaén, las jornadas deportivas organizadas durante el curso académico, el Torneo Abierto de Ajedrez y los Campeonatos de Andalucía y de España Universitarios, si bien estos últimos se están desarrollando. A esto hay que añadir otras competiciones de las que se entregaron con anterioridad sus trofeos, como el Trofeo Acceso en los campus de Jaén y Linares, donde se dieron cita 720 participantes, o las Jornadas Deportivas de Otoño, celebradas en noviembre.

Asimismo, se puso fin a una nueva iniciativa como fue la Semana de la Actividad Física, desarrollada del 1 al 7 de abril, que aglutinó diferentes actividades encuadradas dentro del Día Mundial de la Actividad Física y el Deporte, como homenaje a los deportistas que a nivel individual o colectivo han conseguido destacar en diferentes competiciones y actividades.

Otras actividades organizadas este curso por la Universidad de Jaén han sido las jornadas de puertas abiertas en el recientemente renovado rocódromo del Campus Las Lagunillas, las Jornadas Deportivas de Primavera con múltiples actividades de competición o la mesa redonda dentro de los Encuentros con el Deporte Provincial: ‘Deporte adaptado como parte de la formación transversal’, encuadrado dentro de FoCo Cultura y Deporte.

El acto estuvo presidido por el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que destacó que se retoma la celebración de este evento, al igual que se ha retomado la actividad física y deportiva de una manera “razonablemente normal”, por lo que consideró que se ha tratado de un día en el que han sido protagonistas “el deporte, la actividad física y la Universidad saludable”. Asimismo, resaltó los valores intrínsecos del deporte que también lo son de la vida universitaria, tales como el compañerismo, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la constancia, etc.

Entrega de trofeos

Junto al Rector de la UJA, fueron los encargados de entregar los distintos trofeos y medallas el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte, Felipe Serrano Estrella, y la Directora del Secretariado de Actividad Física y Deporte, Gema Torres Luque. En este apartado, por lo que respecta al Trofeo Universidad de Jaén, esta competición contó este curso con la participación a nivel individual y colectivo más de 700 deportistas miembros de la comunidad universitaria durante este curso, en las modalidades de Fútbol 7, Pádel, Ajedrez on-line, Voley 2x2, Tenis de Mesa y Bádminton, cuyas finales se disputaron en el marco de la Semana de la Actividad Física.

Respecto a las Jornadas Deportivas de Primavera, este formato por concentración reunió durante un fin de semana a numerosos deportistas, que se han distribuido en las finales de las competiciones de los trofeos anteriormente citados y entregados de Voley 2x2, Bádminton y tenis de mesa, y las novedosas competiciones de pádel individual y desafío UJA.Deporte, un compendio de actividades reunidas en un circuito de fuerza y habilidad.

Para finalizar, se hizo un reconocimiento a la representación de la Universidad de Jaén en las competiciones autonómicas y nacionales. En concreto, en los Campeonatos de Andalucía Universitarios, la UJA participó con 195 deportistas, en las modalidades de Balonmano, Voleibol, Baloncesto, Fútbol, Rugby 7, Campo a Través, Fútbol Sala, Natación, Natación adaptada y Pádel en las categorías masculina y femenina. En cuanto a los resultados, hay que destacar las medallas de bronce obtenidas en Fútbol masculino, Baloncesto masculino y Rugby 7 femenino, así como la medalla de plata en Rugby 7 masculino. A esto hay que añadir las tres medallas de oro obtenidas por el nadador Fernando Moya Espinosa, perteneciente al programa de Deportistas Universitarios de Alto Nivel de la UJA, en la competición de natación adaptada, en las pruebas de 50 libres, 50 braza y 150 estilos. Respecto a los Campeonatos de España Universitarios, que se están disputando, la UJA cuenta con representación en atletismo, lucha olímpica, natación adaptada, judo, taekwondo y karate.

Menciones especiales

En el apartado de las menciones especiales, la Universidad de Jaén reconoció a dos personas muy importantes para el deporte universitario jiennense. Por un lado, a Eladio Aparicio Carrillo, profesor del Área de Derecho Civil de la Facultad de CC Sociales y Jurídicas de la UJA. Con una dilatada experiencia y trayectoria en el ámbito jurídico y deportivo, Eladio Aparicio acumula innumerables colaboraciones con el deporte universitario, tanto en la UJA, como en el ámbito andaluz, donde lleva más de una década siendo juez único de competición de campeonatos universitarios a nivel regional y nacional.

Por otro lado, a Javier García García, director técnico del Servicio de Deportes de la UJA durante 17 años y que representa todo el deporte universitario de Jaén. Con un amplio bagaje y curriculum en el ámbito de la Educación Física y la gestión deportiva, más allá de su prolífica trayectoria profesional, conocida en el ámbito universitario y deportivo, Javier García es un hombre excepcional que enseña cada día a ser mejores seres humanos siempre constante, fuerte, y apasionado desde dentro y desde fuera.

Además, durante la gala se destacó el esfuerzo y trabajo constantes de los monitores de las actividades dirigidas y entrenadores de los equipos universitarios, así como el de todas las personas que de una u otra manera contribuyen a la promoción, desarrollo y práctica del deporte en la Universidad de Jaén.

La Gala del Deporte Universitario 2022, organizada por el Servicio de Deportes del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén, contó con la participación de integrantes de Acrobalia, que realizaron diferentes ejercicios de exhibición.  

Autor
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).
Etiquetas