La Universidad de Jaén rinde homenaje al primer humanista hispánico Antonio de Nebrija mostrando algunas de sus primeras ediciones

El Espacio “Obra Invitada” de la Antigua Escuela de Magisterio exhibe hasta el 30 de junio las primeras ediciones de la ‘Gramática castellana’ (1492), del Diccionario latín-español’ (1492) y del ‘Vocabulario español-latín’ (1495)
Una de las obras.

El Espacio “Obra Invitada” de la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén (UJA) exhibe desde hoy miércoles las primeras ediciones de la 'Gramática castellana' (1492), del 'Diccionario latín-español' (1492) y del 'Vocabulario español-latín' (1495) escritas por el primer humanista hispánico Antonio de Nebrija con motivo del V centenario de su fallecimiento.

La muestra se podrá visitar hasta el 30 de junio. Con esta actividad, la Universidad de Jaén se suma al ‘Año Nebrija 2022’, que tiene como objeto divulgar y reivindicar el ingente legado de uno de los humanistas más importantes de la historia y autor de la primera gramática castellana.

El Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén, Felipe Serrano Estrella, y la comisaria de la muestra la profesora de la UJA, María Águeda Moreno Moreno, han inaugurado esta mañana una muestra que exhibe tres joyas de la gramática española, que han sido cedidas por CRAI Biblioteca de Fondo Antiguo (Universidad de Barcelona). El acto ha contado también con la presencia de Marta Torres Martínez, Directora de Actividades Culturales y Programa Universitario de la UJA; Mª Paz López-Peláez, Directora del Secretariado de Proyección de la Cultura, y Jesús Estrella, Delegado Territorial Fomento y Cultura de Jaén Junta Andalucía.

Serrano Estrella ha recordado que el llamado ‘Año Nebrija 2022’ es un proyecto plural, auspiciado por el Ministerio de Cultura y Deporte e impulsado por distintas instituciones, entre las que se encuentra la Universidad de Jaén. Así, se ha referido a la figura del primer humanista hispánico conocido por su Gramática castellana (1492). “Es la primera gramática en una lengua europea moderna, fue también el introductor del humanismo renacentista italiano en la Península Ibérica, en la temprana década de 1470”, dijo.

Durante su intervención, ha destacado el perfil como polímata, trabajador incansable y hombre superdotado de Nebrija, “sus campos de actividad no se limitaron a la filología de la lengua castellana y las lenguas clásicas (latín, griego y hebreo) sino que abarcaron amplias áreas culturales: Nebrija fue gramático, traductor, exégeta bíblico, docente, catedrático, lexicógrafo, lingüista, escritor, poeta, historiador, cronista real, pedagogo, impresor y editor”. En cuanto a sus textos, “éstos versan sobre áreas tan diversas como el derecho, la medicina, la astronomía o la pedagogía”.

Respecto a su vida, está quedó enmarcada en hitos históricos que determinarán un nuevo modo de ver el mundo. Así, Serrano Estrella ha subrayado hechos tan importantes como “la caída de Constantinopla en 1453, el descubrimiento de América en 1492, el fenómeno cultural del Renacimiento, la primera circunnavegación de la Tierra (1519-1522), etc.”.  Como hombre de su tiempo, “supo romper con las tradiciones escolásticas medievales, aquellas que habían determinado que la excelencia lingüística se comprendía y explicaba desde las revelaciones sobrenaturales, las cuales autorizaban solo a “las tres lenguas santas”, siguiendo a San Isidoro: la hebrea, la griega y la latina; supo escapar de la subordinación de la razón a la fe, exaltando las cualidades humanas, dando sentido racional a la vida, puso el énfasis científico en la responsabilidad del propio hombre y en su lengua, proporcionándole dignidad y valor”

El Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA ha puesto el acento en el rigor de su trabajo, “era siempre científico, nunca especulativo. Su legado fue y es de enorme influencia, no solo en España sino también en Europa y América (las gramáticas europeas y la preservación de las lenguas indígenas amerindias o precolombinas, deben mucho a Nebrija)”.

Por su parte, la comisaria de esta exposición es María Águeda Moreno Moreno, profesora titular del área de Lengua española de la universidad y responsable del grupo de investigación “Seminario de Lexicografía Hispánica” (HUM-922), se ha encargado de profundizar en el contenido de la exposición que alberga el Espacio ‘Obra Invitada’ en la Antigua Escuela de Magisterio. Así, una de las joyas que se puede ver es “la primera gramática del castellano y también la primera gramática de una lengua vulgar que se publica en Europa. En una época en la que todavía no se considera el castellano una «lengua de cultura», esta obra sirvió para dignificar la lengua y elevarla a la altura de las grandes lenguas clásicas (el griego, el latín y el hebreo)”. “Esta obra, ha añadido, sirvió para crear un género lingüístico propio para las lenguas romances y para legitimar la figura del gramático, como un nuevo tipo intelectual, novedoso para Europa, distinto del tradicional “maestro de lenguas”.

La segunda de las piezas que se puede ver, es un volumen facticio formado por los dos diccionarios. “Se puede justificar que los dos diccionarios aparezcan bajo la misma encuadernación por una relación natural, pero en realidad se trata de dos obras bien diferenciadas: los títulos marcan la orientación de consulta de las lenguas y los listados léxicos no son paralelos; el Diccionario posee unas 28 000 entradas, mientras que el Vocabulario cuenta con unas 22 500”. Al igual que con la Gramática, Moreno ha asegurado que “Nebrija crea con estas obras el primer modelo de diccionario en su sentido moderno. Un modelo que serviría de planta para nuevos tipos bilingües usados en la evangelización de las tierras conquistadas, primero con la lengua árabe, después con las lenguas amerindias y filipinas”.

Autor

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA