Momento de la inauguración de la muestra

El espacio ‘Obra Invitada’ de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén acoge desde hoy y hasta el 15 de febrero de 2024 la muestra ‘Influencias de Picasso en la colección de la UJA’, con la que pretende visibilizar el fondo de arte de la institución universitaria, además de celebrar la efeméride ’50 años de la muerte de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973).

Hoy se inauguró la muestra, a la que asistieron: la Vicerrectora de Cultura de la Universidad de Jaén Marta Torres, y el comisario de la exposición y el catedrático emérito de Historia del Arte de la UJA Pedro Galera Andreu.

Marta Torres explicó que esta exposición es la continuación del programa iniciado en muestras anteriores, como la auspiciada en 2016 por la profesora Luz de Ulierte, en torno a la colección de patrimonio artístico de la UJA, “en la que realizó una selección, junto a dos estampas de la serie los ‘Caprichos de Goya’, entre obras, primó el interés por los artistas y temas jiennenses”.

Destacó de esta muestra la obra ‘Retrato’, el papel ilustrado por Picasso, dedicado a Cesáreo Rodríguez-Aguilera. También se exhiben obras de Josep Guinovart, José María Subirachs, Juan Ripollés o Rafael Zabaleta, entre otros.

Además de disfrutar de la obra de coetáneos a Picasso y del propio artista, Marta Torres indicó que, mediante esta exposición, se persigue seguir visibilizando el fondo de arte y patrimonio de la UJA, “impulsando desde la web ‘Patrimonio cultural de la Universidad de Jaén”, que alberga el catálogo digital de las colecciones artísticas universitarias y donde se encuentran más de 650 registros”. La colección está integrada por unas 1.300 piezas, la mayoría pictóricas y gráficas, y en ella tienen amplia presencia artistas jiennenses. A ello se suman las obras de nuevas adquisiciones, donaciones, además de las del Concurso Internacional de Pintura ‘Manuel Ángeles Ortiz’.

Por su parte, Pedro Galera comentó que en 2002, la UJA tuvo la fortuna de recibir un legado del jurista y crítico de arte Cesáreo Rodríguez-Aguilera, compuesta por textos, objetos personales y un fondo artístico muy rico en obra gráfica. “Este fondo es el que nos ha valido para montar esta muestra de homenaje a Pablo Ruiz Picasso, seleccionando, en primer lugar, para ‘Obra Invitada’ ‘Retrato’, el papel dibujado y a él dedicado por el artista, en compensación a una frustrada entrevista de ambos en París. Un dibujo expresivo de la vitalidad picassiana, con ese extraordinario sentido del color y el equilibrio de la forma, no exento de un cierto toque de humor”.

Para acompañar a la pieza invitada, se ha escogido obras del legado de Rodríguez-Aguilera, relacionadas con las formas y temas de Picasso, en sus distintas etapas creativas, así como otras de famosos artistas, especialmente dedicadas al fundador.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA