De izquierda a derecha, Francisco Molina, María Dolores Rincón, Carlos Hinojosa y María del Carmen Rosales.

La Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén (UJA), María Dolores Rincón; que estuvo acompañada del Alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa; de la concejal de Deportes y Salud de este municipio, María del Carmen Rosales y del Director del Secretariado de Deportes y Universidad Saludable, Francisco José Molina, presentó esta mañana el Campeonato de España Universitario de Bádminton que organiza la Universidad de Jaén dentro del marco de los actos conmemorativos de su 25 Aniversario.

Para este Campeonato de España de Bádminton 2018 se han acreditado 18 personas que desempeñaran funciones de jefes de expedición y se han inscrito 64 deportistas (37 hombres y 27 mujeres) en representación de 20 Universidades de nuestro país que protagonizarán 112 participaciones en el total de las pruebas y que ofrecerán un espectáculo deportivo de primer orden acorde con su nivel, pues no en vano entre los inscritos hay deportistas que han participado en Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo o Campeonatos de Europa.

En este sentido destacar, en categoría masculina, la participación de Pablo Abián de la Universidad Católica San Antonio (UCAM). Abián, además de ser varias veces Campeón de España Universitario, se ha proclamado en nueve ocasiones Campeón de España Absoluto, ha participado en varios Campeonatos del Mundo y ha sido olímpico en Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

En categoría femenina destaca la presencia de Beatriz Corrales, que también representará a la UCAM, en cuyo palmarés destaca el Campeonato de España conseguido en Santander en 2016 y su participación en los Campeonatos del Mundo celebrados en Guanzhou (2013) y Yakarta (2015).

Pablo Abián y Beatriz Corrales, junto a Sergio Llopis y Haidee Ojeda conforman el equipo de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) clara favorita al título en todas las categorías convocadas en este Campeonato de España Universitario de Bádminton 2018.

Por su parte la Universidad de Jaén estará representada por Manuel Arboledas, Antonio Lara y Elena Armenteros, todos ellos componentes del Club de Bádminton Bad Flay de Jaén.

Datos técnicos

Cada Universidad podrá presentar 3 participantes masculinos y 3 femeninos, sin que ninguno de ellos/as pueda participar en más de dos pruebas.

A su vez, cada Universidad podrá inscribir un jugador/a en las pruebas individual masculino e individual femenina, así como también podrá inscribir una pareja en las pruebas de dobles masculino, dobles femenino y dobles mixtos que son las cinco categorías que se convocan en este Campeonato de España Universitario de Bádminton 2018.

Al término de la competición se establecerán dos clasificaciones, una por pruebas, atendiendo al resultado final en cada una de ellas y otra por Universidades, que se obtendrá sumando los puntos obtenidos por los jugadores de cada Universidad en cada una de las pruebas de acuerdo con el baremo de puntuación establecido.

En el capítulo de premios, se entregarán medallas a los tres primeros clasificados/as en las modalidades individuales (masculino y femenino), dobles (masculinos y femeninos) y dobles mixtos También, por equipos, recibirán un trofeo las tres primeras Universidades clasificadas en categoría masculina y femenina.

La competición se celebrará en el Pabellón Cubierto del Polideportivo Municipal de Alcalá la Real, un recinto multifuncional que cuenta además con campo de fútbol, pista polideportiva, sala de mumo, pistas de tenis y campo de hockey.

Una instalación perfecta “cuyas puertas abrimos para recibir con los brazos abiertos a partir del próximo miércoles a los deportistas y a los representantes de las diferentes delegaciones de las Universidades participantes, así como, a todos los aficionados al bádminton de Alcalá la Real y del resto de la provincia que seguro nos visitarán, pues no en vano municipios como Arjonilla, Úbeda o Jaén capital, por citar sólo algunos, tienen una gran tradición en esta atractiva y espectacular modalidad deportiva del Bádminton” aseguró esta mañana la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén, María Dolores Rincón a la vez que mostró su agradecimiento “al Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá la Real, a la Excma. Diputación Provincial de Jaén, a los técnicos, a los voluntarios, a los deportistas y a todos los que de una u otra forma van a poner lo mejor de sí mismos para que el Campeonato de España Universitario de Bádminton 2018 sea un éxito deportivo y organizativo,  que coloque a nuestra provincia y a nuestra Universidad en el lugar que merecen”.

Por su parte el Alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, tras hacer hincapié en los valores de bienestar, sacrificio, superación y amistad que transmite la práctica deportiva, destacó la estrecha relación que siempre han mantenido Alcalá la Real y la Universidad de Jaén, pues no en vano, el municipio, cabecera de la Comarca de la Sierra Sur “cuenta con una Sede del Programa Universitario para Mayores y con la celebración aquí de este Campeonato de España Universitario de Bádminton, no hacemos más que estrechar ese vínculo ya existente”.

El campeonato comenzará oficialmente el miércoles 4 de abril con la entrega de acreditaciones, control de participantes y reunión de delegados, mientras que la competición se disputará los días 5 (fase previa) y 6 de abril (finales y clausura).

Gabinete de Comunicación CEU