En el marco del Festival de Otoño Jaén 2025 y en colaboración con el Cabildo Catedralicio, la Orquesta de la Universidad de Jaén ofreció el pasado sábado, 25 de octubre, el tradicional concierto en conmemoración de la consagración de la Catedral de Jaén, acontecimiento que tuvo lugar hace 365 años y que motivó grandes fastos en la ciudad en el año 1660.
Bajo la dirección de Daniel García Caro, la orquesta interpretó un programa musical articulado en torno a la exploración de la fe, el dolor y la búsqueda de consuelo, usando el sonido como puente hacia lo trascendental a través de un diálogo entre el Barroco tardío (Vivaldi, Bach) y la contemporaneidad (Pärt).
De A. Pärt (1935) se interpretaron tres obras para orquesta de cuerda: Psalom (1985), Summa (1990) y Da pacem Domine (2006). Las dos primeras son una muestra perfecta de su estilo personal, el ‘tintinnabuli’ (de ‘campanilla’), basado en la simplicidad extrema, la resonancia de acordes elementales y un profundo respeto por el silencio como parte activa de la música. En cuanto a la tercera, se trata de una plegaria por la paz ante el dolor y el sufrimiento, que expresa la certidumbre de que solo en Dios encontraremos la protección verdadera. El compositor usó en esta obra mecanismos compositivos propios de la música renacentista, como el uso del cantus firmus y cadencias típicas renacentistas.
Por otra parte, A. Vivaldi (1678-1741) en su Stabat Mater expresa el dolor mariano con dramatismo. La voz solista, en esta ocasión, de la mano del contratenor cordobés Manuel Ruiz, utilizó los recursos musicales para expresar el dolor y la tristeza que solo pueden ser vistos a través de los ojos de una madre, con momentos desgarradores, pero con una visión íntima y reflexiva. Para acabar, la orquesta interpretó junto al solista Manuel Ruiz la ‘Cantata BWV 54’ de J.S. Bach (1685-1750), sumergiendo a los asistentes en un lenguaje musical complejo al servicio de la retórica del texto, que reflexiona sobre el combate espiritual ante la tentación y el pecado, pero con un poder emocional sugerente y deslumbrante.
Este programa volverá a ser interpretado como concierto inaugural en el marco del 29.º Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza el próximo 22 de noviembre, en el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda, a las 20:30 horas.
La Orquesta de la Universidad de Jaén es un proyecto formativo, promovido desde el Vicerrectorado de Cultura, que se enmarca en el Aula de Música y que está incluido en el Diploma de Extensión Universitaria en Cultura con la denominación de Taller de Orquesta. Esta agrupación está formada, en buena medida, por estudiantes de la UJA y por músicos que cursan sus estudios en los conservatorios (profesional y superior) de Música de Jaén. El concierto se podrá disfrutar en breve a través del canal de YouTube UJA.Cultura.