Participantes, en plena ruta de senderismo.

El Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas (SAFYD) de la Universidad de Jaén ha iniciado su programa de actividades en el medio natural con una jornada de senderismo en la Sierra de Cazorla.

La actividad, realizada este pasado 1 de noviembre, se desarrolló con un importante éxito de participación. La idea principal de esta actividad era que los participantes disfrutaran de una jornada de aventura, a la vez que se perseguían valores de la vida saludable y desarrollar actitudes físicas y psíquicas como son el compañerismo y la autoestima.

La expedición, formada por miembros de la comunidad universitaria y algunos participantes externos, inició la ruta cerca de Vadillo Castril (1.000 metros), tomando un sendero en ascenso que llevaba al área recreativa de Linarejos. Desde este punto se continuó el GR-7 por el camino forestal rodeando peña Gallinera hasta el puerto del Calvario (1.520 metros), donde se hizo un alto para disfrutar del paisaje. Desde aquí, y en continuo descenso, se llegó a la casa forestal de Roblehondo, tomando el camino que sale a la izquierda a través de Loma de la Carrasca. Desde este punto y hasta el Raso del Tejar, se pudo observar el Monte de Guadahornillos, zona especialmente protegida por la diversidad natural que alberga. Se siguió en descenso hasta llegar al Aula de la Naturaleza ‘El Cantalar’ y desde aquí a Arroyo Frío, donde terminó la ruta.

Juan Martínez, director del SAFYD, destaca lo ambicioso del programa de actividades en el medio natural diseñado por la Universidad de Jaén. Este impulso y apuesta decidida de la UJA “es referente a nivel andaluz y constituye el espejo en el que les gustaría mirarse al resto de universidades andaluzas”, asegura. La próxima actividad programada es un Curso de Escalada en Roca previsto para los días 7, 8 y 9 de noviembre y la inscripción se encuentra abierta desde este miércoles en el Pabellón Polideportivo Universitario.

Autor: Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas de la UJA.