Taller de microbiología.

Un total de 205 menores, de entre 4 y 14 años hijos e hijas de miembros de la comunidad universitaria, participan en las Escuelas Deportivas de Verano 2018 de la Universidad de Jaén, concretamente 189 en el Campus Las Lagunillas de Jaén y 16 en el Campus Científico-Tecnológico de Linares. Se trata de una iniciativa impulsada desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA para cubrir las necesidades de atención de niños y niñas en parte de las vacaciones estivales.

Las Escuelas Deportivas de la UJA cuentan con un equipo humano capacitado, los medios materiales necesarios y un amplio programa con actividades de ocio que ayudan a transmitir valores generalmente aceptados y que facilitan la adquisición de capacidades, asegurando la diversión de los menores.

En este sentido, y como experiencia piloto, este año en el Campus de Las Lagunillas, la programación habitual de actividades se ha ampliado con la organización de cinco talleres de divulgación científica, como pre-eventos a La Noche Europea de los Investigadores, relacionados con distintos ámbitos del conocimiento e impartidos por personal investigador de la UJA con experiencia con alumnado en edad escolar. Para el próximo curso esta programación se hará extensible al Campus Científico-Tecnológico de Linares. De esta manera, se han celebrado un taller sobre microbiología, el taller de ingeniería ‘La ingeniería y la ciencia mueven mi mundo’, el taller de astrofísica ‘¿De qué están hechas las estrellas?’ y el taller de radio ‘En onda’. Este próximo jueves tendrá lugar el último de los talleres, que será sobre química, y que tiene como título ‘Parece magia, pero… es química’. Estos talleres están organizados por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, con el objetivo de que los jóvenes conozcan las investigaciones que se desarrollan en la institución, aprendan la ciencia de forma divertida y despertar vocaciones científicas entre los asistentes. Estas actividades de divulgación científica cuentan con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Las Escuelas Deportivas de Verano de la UJA comenzaron el pasado día 25 de junio y se prolongarán, primero hasta el 31 de julio y posteriormente, en un segundo turno, del 27 de agosto al 7 de septiembre. Entre sus objetivos persiguen enseñar a los niños y niñas participantes una gran diversidad de opciones de ocio, tanto individual como en grupo, contribuyendo al desarrollo de sus habilidades sociales y de relación. Además, pretenden transmitir, a través del juego, valores generalmente aceptados por la sociedad, tales como la solidaridad, la generosidad, el respeto a la diferencia, la convivencia pacífica con los iguales, el respeto a las normas básicas de convivencia o el respeto a la opinión de los demás.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).