Momento del concierto de Miguel de Gemma New Sextet. Fotografía: Fernando Mármol

La Universidad de Jaén (UJA) ofrece la posibilidad de ver sus conciertos del pasado fin de semana por el canal Youtube UJA.Cultura, concretamente, el concierto ‘La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano, por Antonio Pigafetta (cronista y tripulante)’, a cargo de Serkedje y Aziz Samsaoui Ensemble, y el concierto de Miguel de Gemma New Sextet, dentro del Club de Jazz de la UJA.

El concierto ‘La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano, por Antonio Pigafetta (cronista y tripulante)’ se realizó en colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, dentro del programa Culturamanía, y en el concierto del Club de Jazz se lleva a cabo en colaboración con la Asociación Jaén Jazzy.

El viernes, 13 de noviembre, se pudo escuchar el concierto ‘La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano, por Antonio Pigafetta (cronista y tripulante)’, interpretado por Serkedje -dirigido por Jorge Rodríguez Morata- y el Aziz Samsaoui Ensemble (por Samsaoui Abdelaziz). En el entorno incomparable que ofrece el Altar Mayor de la Catedral de Jaén se pudo escuchar música conectada a la primera vuelta al mundo protagonizada por Magallanes y Elcano en 1519. En el programa que se interpretó se incluyeron obras compuestas mayoritariamente durante el Renacimiento aunque también otras algo anteriores o posteriores a la efeméride. Algunas de las obras habían sido compuestas por los grandes polifonistas españoles y portugueses, mientras que otras procedían de los lugares por donde Magallanes y Elcano se aventuraron en su gesta. Se trató de un concierto comentado, en el que un narrador fue explicando detalles de esta primera vuelta al mundo y de las músicas que se iban a interpretar. Este concierto es resultado de una colaboración entre el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén y la Delegación Territorial en Jaén de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Aunque originariamente se iba a realizar con público, el recrudecimiento de la pandemia aconsejó emitirlo en streaming y sin público. Con esta decisión, ambas instituciones muestran su firme apoyo al sector cultural, fuertemente golpeado por el Covid-19, a la vez que respetan las indicaciones sanitarias.

Asimismo, el sábado 14 de noviembre tuvo lugar una nueva entrega del Club de Jazz de la UJA. El concierto corrió a cargo del sexteto liderado por el saxofonista Miguel de Gemma y tuvo lugar en la Antigua Escuela de Magisterio. La exposición El Clamor de las Moscas. del artista Chema Cobo, fue el escenario escogido para este concierto, que se realizó de nuevo sin público y que se emitió en directo por el canal de youtube de UJA.Cultura. La Universidad de Jaén, y el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte, apoyan de manera directa la Cultura y a los artistas, uno de los sectores damnificados por la pandemia provocada por el Covid-19.

Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA