Imagen de UJA estrena Teatro

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultural, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén (UJA) organiza en Linares los días 7 y 8 de octubre “UJA Estrena Teatro”, una actividad, que contará con las actuaciones de los dos grupos universitarios Mamadou Teatro e In Vitro.

Teatro In Vitro Teatro representará el miércoles, 7 de octubre, "Historia de una escalera", de Antonio Buero Vallejo, y Mamadou Teatro pondrá en escena el jueves, 8 de octubre, la obra "Las hermanas de Buffalo Bill", de Manuel Martínez Mediero. Ambas obras podrán verse a las 21 horas, en el Teatro Cervantes de Linares.

Mañana miércoles, 7 de octubre, In Vitro Teatro pondrá en escena “Historia de una escalera”, dirigida por Pedro Jiménez, e interpretada por Juan Pedrosa, Pepa Muro, Raquel Torres, Pura Gómez, Carmen Moreno, Olga Troyano, Mónica Jordán, Elvira Peinado, Manuel Villén, Luis Arévalo, Marina Martos, Marcos Hita, Chema Trujillo, Pepi Cuesta y Raúl López. Historia de una escalera es un retazo de la historia de España a lo largo de cuarenta años de dictadura. La metáfora de un país sumido en la frustración, en la inquina mal disimulada, en la ambición desmedida que lleva a los sueños rotos… una historia de corazones agrietados, envejecidos, hueros. La vida de una comunidad de vecinos en la que el paso inexorable e inmisericorde del tiempo provoca que el pulso vital se malacostumbre y se enquiste para acabar rindiéndose sin condiciones.

En cuanto a la obra del jueves, 8 de octubre, "Las hermanas de Buffalo Bill" está dirigida por Carlos Aceituno, e interpretada por Laura Cruz, Sara Cuéllar, José Luis del Río, Nazaret del Salto, Argentina García y Pilar Valverde. Esta obra aborda la represión de la mujer, los excesos del poder, el miedo al cambio y el conformismo social. Una obra estrenada en 1975, que sigue siendo plenamente actual. Cuarenta años después, Cleo y Semíramis siguen teniendo más miedo a la autoridad que deseos de libertad.

Autor: Gabinete de Comunicación y proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)