Un momento de la representación.

Más de quinientas personas entre profesorado y estudiantes de bachillerato de varios centros de Úbeda y Baeza asistieron el pasado viernes 15 de noviembre, en el Centro de Profesorado Sagrada Familia de Úbeda, a la representación de la obra ‘Estáis hechos unos elementos’.

La representación contó con la colaboración de la Universidad de Jaén y SAFA-Úbeda, y el patrocinio de la Asociación de Químicos de Andalucía AQA y de la Asociación Cultural Renaciencia de Úbeda. A través de la misma, el público tuvo la oportunidad de conocer de manera divertida y amena las aplicaciones de muchos de los elementos químicos y la vida de alguno de los investigadores e investigadoras que los descubrieron.

Conscientes que de divulgar ciencia para hacerla cercana a todo público no es tarea fácil, el profesor de Química de la Universidad de Jaén Antonio Marchal, y la actriz teatral Noelia Rosa, decidieron en el año 2011, con motivo del Año Internacional de la Química y como vehículo de divulgación, escribir una obra teatral en la que se pusiera de manifiesto la contribución de algunos investigadores e investigadoras al desarrollo de la Ciencia en general y de la Química en particular. De esta manera nació ‘Estáis hechos unos elementos’, un paseo histórico-teatralizado protagonizado por actores y actrices de los grupos de teatro universitarios de la UJA In Vitro y Mamadou, en el que cobran vida entre otros científicos, Antonio de Ulloa y los hermanos Fausto y Juan José Delhuyar, únicos españoles a los que se les atribuye el descubrimiento de un elemento, el platino y el wolframio respectivamente, o Marie Curie, descubridora junto a su esposo Pierre de dos elementos, el radio y el polonio.

La representación sirvió como anticipo a las V Jornadas Ciencia para tod@s que tendrán lugar en Úbeda el próximo año en el mes de abril y en las que, como ediciones anteriores, se pretende comunicar la ciencia que se realiza en los centros mediante el intercambio de experiencias y conocimientos entre los estudiantes y el profesorado, presentando la ciencia y la tecnología como un bien cultural, destacando los valores que posee como disciplina de conocimiento.

Fuente: A.M.I.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).