Momento del concierto de Dr. Truna.

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA) celebró el pasado viernes un concierto de música experimental, a cargo de Andrés Blasco, conocido como Dr. Truna.

Este músico, de formación principalmente autodidacta y que se califica a sí mismo como neo-dadaista o retro-futurista, es miembro fundador de ‘El Otro Colegio Oficial de Patafísica ‘en Valencia. Auto-luthier, inventa y actúa -como se pudo ver en el concierto del viernes- con sus propios instrumentos musicales. Artista interdisciplinar, su carrera artística incluye la realización de instalaciones interactivas, colaboraciones con danza y teatro contemporáneo, creación de bandas sonoras para cine, performances sonoras en espacios públicos e improvisación libre. Ha colaborado con otros artistas sonoros de la relevancia de Pierre Bastien, Mike Cooper, One Man Nation, Cabo San Roque, Bartolome Ferrando y Llorenç Barber. Ha exhibido su trabajo en festivales y museos de la talla del Guggemheim (Bilbao), Bienales de Venecia y Thesalonica, Medialab Prado, Haus der kultiren der Weltz y Worldtronic Festival (ambos en Berlin), Off Screem Festival (Bruselas), Bogen 5 Bogen 2 Festival (Colina) o Cinema Nova.

En el concierto que Dr. Truna ofreció a la Universidad de Jaén se presentó como Trío Truna (TX3) al multiplicarse a sí mismo para interactuar con grabaciones de vídeo: su original propuesta de 'hombre orquesta' y se plasmó en un trío de músicos con instrumentos de su propia creación. Junto al 'original' Dr. Truna tocando un chelo modificado electrónicamente, los otros dos integrantes del trío, accesibles gracias a dos lectores de DVD conectados a dos proyectores de video, utilizaron otros instrumentos de creación propia que fueron definidos por el músico como "toro cósmico" y "atril del futuro"

El concierto, que tuvo lugar en el Museo Ibero, está disponible en el repositorio de youtube de UJA.Cultura: https://www.youtube.com/watch?v=h4awGfT5uBw&t=1630s

Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA