Hasta el 15 de noviembre puede visitarse la muestra 'El clamor de las moscas', en la antigua Escuela de Magisterio de Jaén. Foto: Fernando Mármol

La música, las exposiciones, los reconocimientos y las conferencias son algunas de las actividades que forman parte de la programación cultural de la Universidad de Jaén (UJA) durante el mes de octubre.

En la parte de los reconocimientos, la Universidad de Jaén reconocerá el lunes, 5 de octubre, a las jugadoras jiennenses de la selección española de Hockey Hierba Carmen Cano y María de los Ángeles Ruiz como ‘Natural de Jaén’. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén aprobó a finales de marzo la propuesta de concesión del reconocimiento Proyecto ‘Natural de Jaén’ a ambas jugadoras, medallistas en el Mundial de Londres 2018 y en el Europeo de Amberes 2019. Será a las 12 horas, en el Aula Magna de la UJA.

El 30 de octubre se llevará a cabo la entrega de premios y una sobremesa literaria del IV Concurso Microrrelato Ilustrado. Será a las 19 horas, en un encuentro online en canales de UJA.Cultura en Youtube y Facebook.

Desde el 25 de octubre se podrá seguir a través de Uniradio, la radio de la Universidad de Jaén, los ‘Relatos enlazados’

Aprovechando la exposición, ‘Jaén, en el Museo Arqueológico Nacional. El Hércules de Alcalá la Real’, se celebrarán los ‘Encuentros con Hércules’, en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio, a las 20 horas. Las conferencias incluidas en el Taller del Diploma de Extensión Universitaria ‘El Hércules de Alcalá en el Museo Arqueológico Nacional”, coordinado por Mercedes Simal, son: ‘Vestigios romanos en el sur de la provincia de Jaén. El territorio de Alcalá la Real’, por Carlos Calvo, conservador del Museo Arqueológico de Alcalá la Real, el 14 de octubre; la mesa redonda ‘Jaén en el Museo Arqueológico Nacional. A propósito del Hércules de Alcalá la Real’, por Pedro Galera y Mercedes Simal, el 21 de octubre, y ‘El Museo Arqueológico Nacional de Madrid abierto al siglo XXI’, a cargo de María de los Ánegles Castellano, conservadora del Museo Arqueológico Nacional., el 28 de octubre.

Música en la Antigua Universidad

El Claustro del Antiguo Convento de Santo Domingo acogerá varios conciertos. El 17 de octubre, la pianista Anna Melnikova ofrecerá el concierto ‘Sobre una sola nota. Del Barroco a la música contemporánea’. Será a las 12.30 horas.

El 18 de octubre, el pianista Juan José Mudarra y el clarinetista Jesús Conchillo, con el concierto ‘Música para piano y clarinete’, a las 12.30 horas

El Club de Jazz de la UJA, que coordina la Asociación Jaén Jazzy, también llevará al Claustro del Antiguo Convento de Santo Domingo dos conciertos. El sábado, 24 de octubre, actuará la formación ‘Las Negras del 45’. El sábado, 31 de octubre, actuará ‘Manolo Pereira Trío’. Ambos conciertos darán comienzo a las 12.30 horas.

Dentro del Festival de Otoño 2020, la Universidad de Jaén colaborará llevando a ‘Triorganum. Concierto barroco en el aniversario de la Catedral’ el 24 de octubre, a la Catedral de Jaén, a las 20 horas.

Culturamanía

‘Culturamanía. Cultura en escenarios patrimoniales únicos’ continúa con los espectáculos que fueron cancelados por razones meteorológicas. Concretamente, los que se iban a celebrar en el Yacimiento Arqueológico de Cástulo. El viernes, 9 de octubre, flamenco, con la cantaora Ángeles Toledano; el sábado, 10 de octubre, música antigua con el espectáculo ‘Magallanes-El Cano. Primera vuelta al mundo’, a cargo de Serkedje y el Aziz Samsauoi Ensemble; el domingo, 11 de octubre, teatro clásico con la interpretación de ‘Aeterna Antigona’, a cargo de ‘A contracorriente Teatro’, de la Universidad de Sevilla.

Exposiciones

El 23 de octubre se inaugurará la exposición ‘Libro de Artista’, a partir de poemas de Elena Felíu y Antonio Praena, que podrá contemplarse hasta el 10 de enero, en el Patio de San Miguel del Museo de Jaén.

Por otro lado, hasta el 30 de octubre podrán verse los trabajos seleccionados del IV Concurso Microrrelato Ilustrado, en Sala de Exposiciones del edificio Zabaleta en el Campus Las Lagunillas.

Por otro lado, continúan abiertas diversas exposiciones. El proyecto ‘Jaén, en el Museo Arqueológico Nacional. El Hércules de Alcalá la Real’, en el Espacio Obra Invitada, ubicado en la Antigua Escuela de Magisterio. En este mismo edificio, pero en la Sala de Exposiciones, puede contemplarse las obras del artista Chema Cobo, con ‘El clamor de las moscas’. Ambas exposiciones estarán abiertas hasta el 15 de noviembre.

Asimismo, el Museo Provincial de Jaén sigue acogiendo la muestra ‘Cultura en casa. Retos artísticos UJA durante el confinamiento’, hasta el 16 de octubre, en la planta alta ‘Bellas Artes, Sala 4.

Talleres

Por otra parte, la UJA celebrará varios talleres en octubre. Del 6 de octubre a l 6 de noviembre se celebrará el ‘Taller de Arte Contemporáneo I’, coordinado por Carmen Guerrero, en la Sala de Exposiciones y Aula Alfonso Sancho (Antigua Escuela de Magisterio)

Los días 23 y 24 de octubre tendrá lugar el ‘Taller de escritura poética: Antonio Praena’, en el Aula Alfonso Sancho (Antigua Escuela de Magisterio).

Del 28 de octubre al 10 de noviembre, se llevará a cabo el ‘Taller ‘Mujer en la música’’, coordinado Teresa López Castilla, en el Aula Alfonso Sancho y Sala Pascual Rivas (Antigua Escuela de Magisterio).

Y dentro de los Premios de Creación Artística y Literaria de la UJA, hasta el 15 de octubre permanecerña abierta la convocatoria del XII Certamen Internacional de Cortos Cinematográficos Triminuto-UJA.

Para algunas de estas actividades es necesaria inscripción previa. Información e inscripciones en: https://eventos.ujaen.es

Gabinete de Comunicación UJA (C.Q.R.).