José María Balcells ojea un ejemplar de su libro. Foto: Fernando Mármol

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, presidió ayer martes el acto de presentación del libro ‘Nacido(s) para el luto. Miguel Hernández y los toros’, obra de José María Balcells y primer libro publicado por la Editorial de la UJA. 

La presentación corrió a cargo del profesor de Filología Española de la UJA y coordinador de la serie “El niño de la noche. Miguel Hernández y su tiempo”, Rafael Alarcón Sierra. Éste estuvo acompañado por el autor del libro José María Balcells, y por la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, Mª Dolores Rincón González.

La monografía de José María Balcells 'Nacido(s) para el luto' se centra en la presencia del toro y de la tauromaquia en la vida y en la creación literaria de Miguel Hernández. En el libro se explican los diversos contextos taurinos de los que fue testigo el poeta, y se estudian sus textos de carácter taurino, así como aquellos en los que el toro y el toreo adquieren dimensión teológica, erótica y totémica.

José María Balcells manifestó que lo que el libro pretende es explicar la relación de Miguel Hernández con el mundo del toro y el mundo taurino, “como persona y como escritor”. En este sentido, Balcells subrayó que como persona “siempre estuvo vinculado al mundo del toro y se ve en diferentes etapas de su vida, incluso en el contexto carcelario, ya que se le tenía por el más taurino de todos”. En el caso de su vinculación como escritor, señaló que hay “diversos momentos, de joven y antes de ir a Madrid, donde se concentra la mayor parte de su producción taurina, desde el punto de vista de la poesía, por una obra de teatro “El torero más valiente” y por un autosacramental “Quién te ha visto y quién te ve”.

Por su parte, Rafael Alarcón Sierra aseguró que Balcells es “un grandísimo especialista de Miguel Hernández y no sabemos la suerte que tenemos que él haya querido que este libro salga publicado en la UJA”. Asimismo, indicó que “no es un libro de exaltación taurina, sino que es un libro académico y científico”, porque “hay una cuestión básica: sin conocer el mundo del toro, no se podría entender ni a Miguel Hernández, ni a Federico García Lorca, ni a Rafael Alberti, ni a Gerardo Diego”. Por último reiteró que la lectura del libro “es gozosa, porque está muy bien  escrito. Ya que tiene un estilo fluido y ameno”.

El Rector dijo que la edición de este libro es “una puesta de largo de la Editorial de la Universidad de Jaén, que es un proyecto que nos hace mucho ilusión y que nace del compromiso de la UJA con la cultura”. Asimismo, destacó que en la UJA existe un compromiso “por cultivar y proyectar la cultura a la sociedad, en general, y la comunidad universitaria, en participar”. Para el Rector, la Editorial de la UJA proyecta la cultura y apuesta por creadores, vinculados con Jaén. Asimismo, Mª Dolores Rincón González, subrayó que Barcells “es el padrino de esta serie” y anunció que ya está en marcha otras colecciones dentro de la nueva Editorial de la UJA.

 
 

Autor
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)
Etiquetas