Miembros del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte y de los grupos universitarios de teatro de la UJA.

La Universidad de Jaén acoge del 16 al 26 de noviembre el XII Encuentro de Aulas de Teatro Universitario ENATU 2021, que organiza desde el año 2007 en el marco del Proyecto Atalaya, financiado por la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía. Aunque esta edición debería haberse celebrado en la primavera de 2020, la situación sanitaria motivada por la COVID-19 ha propiciado su retraso a otoño de 2021.

En la presentación de este encuentro, el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Serrano, ha declarado que, de esta manera, los grupos de teatro universitario andaluz vuelven presencialmente a la escena con propuestas variadas, si bien marcadas por la situación de crisis sanitaria vivida. En este sentido, explicado que cada grupo presentará sus propias características y circunstancias, en la mayoría de los casos estrenando obras, si bien algunas universidades presentan trabajos en proceso.

Por su parte, Marta Torres, Directora de Secretariado de Actividades Culturales y del Programa Universitario de Mayores, también ha destacado esta vuelta a la presencialidad, recordando que el pasado curso tampoco se pudieron desarrollar de manera presencial las actividades enmarcadas en el Proyecto Atalaya ‘Universidades Andaluzas a Escena’, si bien, a pesar de la cancelación del Circuito de Teatro Universitario Andaluz y del Encuentro de Aulas de Teatro Universitario, en redes sociales se ofrecieron tanto obras de teatro de los grupos participantes como contenidos de formación celebrados en el marco de este proyecto a lo largo de sus años de ejecución. En cuanto a la Asamblea de Aulas de Teatro, punto de encuentro donde los distintos grupos reciben formación y analizan el espacio escénico universitario, recordó que en el pasado curso 2020/21 se desarrolló de manera virtual en cada una de las universidades andaluzas gracias a la reunión anual de puesta en común así como mediante los distintos talleres formativos online organizados por las distintas universidades.

Asimismo, se refirió a los tres grupos de teatro que existen en la UJA, Mamadou Teatro, In Vitro Teatro y el Taller de Teatro del Programa Universitario de Mayores, integrados en el ‘Aula de Teatro’, inserta a su vez en el Diploma de Extensión Universitaria en Cultura y Deporte. “Este es el marco académico-cultural donde se llevan a cabo actividades específicas formativas como el Club de Teatro de la UJA, que este curso cuenta con 60 estudiantes inscritos, o los talleres de teatro”, declaró.

Programa

El programa comienza este martes día 16 con el Ágora de Teatro del Aula la Experiencia de la Universidad de Sevilla, que representará la obra ‘Los ciegos’, adaptación de la obra de Maurice Maeterlinck (1890), versión de Julia Moyano. El miércoles 17 de noviembre, el Grupo de Teatro y Danza de la Universidad de Granada ofrecerá una charla acerca del espectáculo ‘Tener la cabeza a pájaros’, de Rafael Hernández del Águila. El jueves día 18, el grupo de la UJA Mamadou Teatro llevará a escena ‘Vecindario para una crisis’, de Autores varios. El viernes día 19, el Aula de Teatro de la Universidad de Huelva representará ‘Maneras de enfrentarse a una pandemia’, Textos propios.

Ya la próxima semana, el día 22 de noviembre otro de los grupos de la UJA, en este caso In Vitro Teatro, representará ‘Vida, sociedad limitada’, de autores varios. El martes día 23, se proyectarán vídeos y se celebrará una charla acerca del espectáculo ‘Cápsulas de cineteatro’, a cargo de La Escalera de Teatro de la Universidad Pablo de Olavide. El miércoles 24, el Grupo de Teatro UCO de la Universidad de Córdoba representará la obra ‘Cuatro corazones con freno y marcha atrás’, de Enrique Jardiel Poncela. Por último, el viernes día 26, el tercer grupo de la UJA, PUM Teatro (Programa Universitario de Mayores), llevará a escena ‘Faranduleando’, de autores varios. Todas las representaciones tendrán lugar a las 20,30 horas, en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).