Momento de la actuación de Omar Meza. Fotografía. Fernando Mármol

El bailarín Omar Meza ofreció anoche el espectáculo de danza contemporánea ‘Pies de bailarín’, que pudo verse en el Aula Magna del Campus las Lagunillas de la Universidad de Jaén (UJA).

‘Pies de bailarín’ es un homenaje a la danza, como búsqueda, deseo, libertad y destino. Pero es también la plasmación de la aventura solitaria de un niño que se atreve a defender su verdadera identidad y su verdadero deseo, a pesar del ambiente opresivo y violento en que se encuentra.

Esta historia de Omar Meza simboliza la lucha de cualquiera para llegar a cumplir sus sueños, sus ilusiones, hasta alcanzar la versión más auténtica y más honda de lo que uno puede llegar a ser. Con este espectáculo, Omar Meza se despide como bailarín de los escenarios.

Omar Meza nació en México, D.F, iniciando su formación como bailarín en la escuela de Ballet Independiente ‘Formación’, en el Instituto Nacional de Bellas Artes, y en la escuela Espacio del Alba de México, D.F. La trayectoria artística de Omar Meza transcurre por diferentes países y se desarrolla con estilos y técnicas muy diversas, conduciéndolo finalmente a trabajar en 1993 en la Cía. ‘Neuer Tanz’ de Düsseldorf (Alemania).

En 1995 crea y funda la Compañía ‘Hojarasca’ en Burgos, que abre paso al desarrollo de la Danza Contemporánea en la Comunidad de Castilla y León. El compromiso y la experiencia profesional del bailarín y coreógrafo Omar Meza y el gran apoyo de la Junta de Andalucía y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, así como la colaboración del Teatro Alhambra de Granada, la Orquesta Ciudad de Granada y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, han posibilitado el nacimiento de la Compañía Da.Te Danza en la ciudad.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)