José Ángel Marín, Ana María Ortiz y Manuel Rodríguez Arévalo. (De izquierda a derecha)

La Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén (UJA), Ana María Ortiz Colón, fue la encargada ayer de presentar el libro “Leyendas del Santo Reino de Jaén”, de Manuel Rodríguez Arévalo.

Esta publicación, con más de 200 leyendas de cada uno de los 97 municipios de la provincia, es una primera incursión en este patrimonio inmaterial, en la provincia de Jaén, que pretende acercarlas a la población para su gozo y disfrute.

Manuel Rodríguez Arévalo explicó que, tras siete años de trabajo, las temáticas más abundantes en las leyendas jiennenses se refieren a los tesoros, los duendes, los enamoramientos de mujeres árabes de hombres cristianos, de brujas y de apariciones de la Virgen, “porque rara es la Virgen que no lleva adosada una leyenda”.

Aunque el libro recoge leyendas de todos los municipios jiennenses, son Úbeda, Baeza y Alcalá la Real de los que más material se recoge. En este sentido, las fuentes documentales de las que se ha nutrido Rodríguez Arévalo fueron los autores de libros que reflejan algunas de estas leyendas, cronistas, asociaciones juveniles y culturales, “incluso, en el hogar del jubilado, sentándome allí con las personas mayores, contándome cosas y, entonces, les daba la forma”.

Manuel Rodríguez explicó que la idea del libro surgió a raíz de un programa de misterios que dirigía en Onda Jaén Televisión. La mayoría de las leyendas son antiguas, aunque la más reciente es de hace 50 años, en Miller, en una aldea de Santiago-Pontones.

El autor tiene especial interés en que el libro llegue a las manos de los más jóvenes “y que haga suyas las leyendas”, para que conozcan ese trozo de historia de los diferentes municipios que conforman la provincia, siempre desde una perspectiva de fábula donde se mezclan elementos reales con ficticios. “En lugar de contarles a los niños un cuento de los tradicionales, se les puede leer una leyenda, que no son muy extensas, y como complemento puede ser una excursión familiar a ese lugar donde se produjo esa leyenda”.

En la presentación del libro también estuvo presente el Director del Secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional, José Ángel Marín.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.