La soprano María Jesús García Pérez y el pianista Manuel Olmedo Rosa.

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA celebró el pasado viernes, 19 de mayo, en la Sala Multifuncional de la Antigua Escuela de Magisterio, la presentación del Proyecto Cultural 'Mujeres Compositoras', que ha estado coordinado por la profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Natalia Cobo Aguilar.

El proyecto, que consistió en una investigación y recopilación de obras compuestas por mujeres, tuvo la forma de concierto de música escrita para voz y piano. La soprano María Jesús García Pérez y el pianista Manuel Olmedo Rosa abordaron un programa ambicioso y de enorme belleza que hizo disfrutar al público asistente.

El programa escogido por estos dos músicos y por la coordinadora del Proyecto Cultural incluyó un repertorio amplio que se dividió en dos partes. En la primera de ellas interpretaron música compuesta en los siglos XVII, XVIII y XIX. Piezas de Bárbara Strozzi (1619-1677), Isabella Colbran (1785-1845), Louise Reichardt (1779-1826), María Malibran (1808-1836),  Pauline Viardot (1821-1910) y Clara Schumann (1819-1896). La segunda parte estuvo dedicada a una música más reciente, la de Amy Beach (1867-1944), María Rodrigo (1888-1967) y Manuel de Falla sobre textos de María Lejarraga (1874-1974).

Cada una de las obras fue comentada durante el Concierto en sus detalles principales. Se destacaron no sólo los aspectos musicales sino también los referentes a la vida de estas mujeres; así, los problemas que se encontraron para que su obra fuera interpretada o para poder acceder a una educación musical.

Este Concierto fue presentado como Proyecto Cultural en la pasada convocatoria  2021-2022. El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte abrirá la convocatoria correspondiente a este año desde el día 1 al 27 del mes de junio. En ella puede participar cualquier miembro de la comunidad universitaria (personal docente e investigador, personal técnico, de gestión y de administración y servicios, y estudiantes) que mantenga su vinculación con la Universidad de Jaén durante el próximo curso académico.

Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA