Mercedes Simal, Marta Torres, Francisco Juan Martínez, Luis Jesús García-Lomas y Pedro Galera.

La Sala Capitular de la Catedral de Jaén acogió este lunes la presentación del libro publicado por UJA Editorial 'Reflexiones sobre Pedro Machuca, pintor, y las águilas del renacimiento español', en el marco de las actividades organizadas por el Vicerrectorado de Cultura junto al Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios (18 de abril), una efeméride impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y la UNESCO.

En la presentación de la obra intervinieron el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, la Vicerrectora de Cultura de la UJA, Marta Torres, el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, la coordinadora de la obra, Mercedes Simal, profesora del Área de Historia del Arte de la UJA, y el director de la serie de UJA Editorial 'Cátedra Andrés de Vandelvira', adscrita a la colección 'Artes y Humanidades' en la que se ha publicado el libro, el catedrático emérito Pedro Galera.

Este volumen colectivo reúne los estudios de distintos expertos que, de forma interdisciplinar, han profundizado en la faceta de pintor de Pedro Machuca, aportando grandes novedades clave para el estudio de la obra de este gran artista, conocido sobre todo por haber erigido el Palacio de Carlos V. Su estancia en Italia, durante la que conoció las obras de Rafael —del que fue ayudante en el Vaticano—, Miguel Ángel y Leonardo, así como el contacto que mantuvo con los discípulos de estos grandes maestros que iniciaron la Maniera, le permitieron configurar un renovador estilo que le valió ser considerado una de las “águilas” del Renacimiento hispano.

Además, la publicación de esta obra viene a completar otras iniciativas ya realizadas a finales de 2020, como fue la exposición de Obra invitada 'Virgen de la Cinta', de Pedro Machuca, restaurada para la ocasión y con la que se conmemoró el quinto centenario de su realización, gracias a la colaboración del Cabildo de la Catedral. La muestra fue comisariada por los profesores Mercedes Simal y Pedro Galera y fue completada con un ciclo de conferencias o encuentros con la cultura de expertos en la materia, que pueden visualizarse en el canal de YouTube 'UJA.Cultura'.

La serie 'Cátedra Andrés de Vandelvira', adscrita a la colección 'Artes y Humanidades', en la que se ha publicado la obra, está consolidada y ha sido galardonada con el Sello de Calidad en Edición Académica 2022, que promueve y avala la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Vicerrectorado de Cultura