Pedro Galera, Marta Torres, Francisco Juan Martínez y Luis Jesús García-Lomas.

La Catedral de Jaén ha acogido la presentación del ciclo ‘Los jueves en la Catedral’, que se desarrollará los días 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo organizado por el Cabildo de la Catedral y la Fundación Caja Rural, junto con la Cátedra Andrés de Vandelvira del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Jaén.

La presentación ha contado con las intervenciones de Marta Torres, Vicerrectora de Cultura de la UJA; Francisco Juan Martínez de Rojas, deán de las Catedrales de Jaén y Baeza; Luis Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén y presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén, y Pedro Galera, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Jaén y director de la Cátedra Andrés de Vandelvira.

En su intervención, Marta Torres ha recalcado la implicación de la Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Cultura, en este proyecto “como muestra de su fuerte compromiso con la Catedral de Jaén y con su ansiada declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad”. En este sentido, ha explicado que este ciclo supone otra actividad más en la que participa la Cátedra Andrés de Vandelvira de la UJA, creada en 2017 con el fin de promover e impulsar el conocimiento, difusión, valoración y transferencia de los estudios sobre Humanismo, Renacimiento y Barroco entre los siglos XVI y XVIII. “Gracias al apoyo y patrocinio de la Fundación Caja Rural, es posible que en el marco de la Cátedra podemos desarrollar actividades de distinta índole que ocupan un lugar central en nuestra programación, tales como visitas patrimoniales y guiadas, novedades editoriales o las conferencias anuales que, en esta ocasión se integran en ‘Los Jueves en la Catedral’, que este año centran su interés en España y Nápoles a comienzos del siglo XVI y en Diego de Riaño, respectivamente, a cargo de los doctores Zezza y Ampliato”, ha explicado Marta Torres.

En este sentido, el programa comenzará este jueves 2 de mayo con la primera de las conferencias programadas titulada ‘Otro Renacimiento: España y Nápoles a principios del siglo XVI’, a cargo de Andrea Zezza (Universitá della Campania Luigi Vanvitelli). El 9 de mayo se celebrará la segunda de las conferencias, que llevará por título ‘La intervención de Diego de Riaño en la colegiata de Osuna’, a cargo de Antonio Luis Ampliato Briones (Universidad Sevilla) y el 16 de mayo tendrá lugar el concierto ‘Ave María. Música Mariana en el Renacimiento’, a cargo de Numen Ensemble, bajo la dirección de Jerónimo Marín. Esta programación se completará los días 23 y 30 de mayo con visitas guiadas a través de las que se recorrerá la fachada exterior de la Catedral, las galerías altas y el archivo, y el interior de la Catedral (selección de visita guiada en la página web de la Fundación Caja Rural de Jaén). Todas las actividades comenzarán a las 20 horas en la Sacristía Mayor, salvo el concierto que será en el Coro y las visitas guiadas que serán en sus respectivos puntos de encuentro.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.