Antonio García Reyes, en primer plano, durante la presentación del manual

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, presentaron esta mañana la obra “Prontuario de actuación en materia procesal y violencia sobre la mujer”, de Antonio García Reyes, doctor en Derecho, comandante de la Guardia Civil de Jaén y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

En el acto estuvieron presentes: la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la UJA, Ana María Ortiz; el general jefe de la IV zona de Andalucía de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y el Director del Secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional de la UJA, José Ángel Marín.

Antonio García Reyes explicó que se trata de un documento eminentemente práctico, “de cómo hay que hacer las cosas, no quedarnos en lo teórico y en la dogmática, que ya se tiene en cuenta a la hora de extractar los conocimientos que se necesitan, pero desde el punto de vista de la enseñanza, para los que constituyen el primer escalón de la atención a la víctimas, lo que más nos interesa es que sepan qué es lo que tienen que hacer”.

Aspecto del Salón de Grados del edificio A 3, durante la presentación

Para ello, se les expone de manera esquemática aspectos relevantes de una normativa profusa relativa al tratamiento general procesal de las infracciones administrativas y penales, con especial atención a la temática procedimental a que puede dar lugar la violencia sobre la mujer, y supone una guía cierta en torno a dichos argumentos, además de contar con la fortaleza del dispositivo que en todo caso permite el resumen visual sobre la actuación concreta de los agentes o sobre el asunto que en cada caso convenga instruir o ilustrar.

El documento, según la sinopsis, "está marcado por un sello constitucional tendente a incidir en la armonización de la labor que de acuerdo con la Constitución tiene asignada la Guardia Civil y los demás Cuerpos de Seguridad del Estado, y que no es otra que la encomienda genérica de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad ciudadana".

El Rector de la UJA recordó que la institución académica llevar trabajando desde hace “mucho tiempo” con los cuerpos de seguridad del Estado. A la vez, destacó la “modernización de las fuerzas armadas”, y resaltó el hecho de que “un doctor de nuestra Universidad, comandante de la Guardia Civil, decida contribuir a la mejora del servicio público que presta, en este caso, la Guardia Civil”. Asimismo, hizo hincapié en que la publicación de este libro “es fruto de la complicidad de las instituciones”.

La obra está publicada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén, en colaboración el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Forma parte del convenio firmado por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta y el Rector de la UJA, donde ambas partes se comprometieron al desarrollo y difusión de la publicación del prontuario. Una colaboración que concentra la coedición y publicación de una obra bibliográfica en formato CD, destinada a la sociedad en general, a la población universitaria y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno aseguró que este manual se convertirá “en un libro de cabecera para poder andar en este mundo complicado de la violencia de género”.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)