Los autores del libro, junto a Marta Porras y el editor

Los profesores de la Universidad de Jaén (UJA) Bernardo Almonacid Cruz, Juan A. Párraga Montilla, José Alfonso Morcillo Losa y Emilio D. Lozano Aguilera han escrito un libro donde explica “Cómo jugar al pádel”.

El trabajo recoge aspectos de interés de uno de los deportes de mayor impacto social en los últimos años, siendo el objetivo de la publicación el dar a conocer contenidos desde una doble perspectiva: la divulgativa y la formativa, “entendiendo que cada vez es mayor el número de practicantes y aficionados que de manera habitual practican pádel”, comenta Bernardo Almonacid.

El libro parte de los datos cosechados y de los resultados obtenidos en la tesis doctoral “Perfil de juego en pádel de alto nivel”, presentada en 2011 por Almonacid y dirigida por los coautores de la obra.

En este sentido, explicó que el propósito del libro es darle contenido a ese trabajo de investigación, “que empezamos por el año 2005, en base a la pasión y al cariño que le tenemos a este deporte”. Durante dicho trabajo se recopilaron más 22.000 datos, a lo largo de los 16 partidos que se analizaron “y los resultados que se obtuvieron fueron bastante notorios, por lo que creímos interesante darle una continuidad a ese trabajo, porque hay un vacío importante en el campo del pádel”.

Portada del libro

Bernardo Almonacid señaló que esta modalidad deportiva crece a un ritmo exponencial en practicantes e instalaciones, “y para enriquecer este deporte podía ser atractivo para todos los sectores el que hubiera un libro que tratara los aspectos técnicos, reglamentarios, el perfil de juego, el origen y la evolución de este deporte en los últimos años”.

Almonacid destacó que hay muchas cuestiones “que se barruntan en el mundillo del pádel, pero no existía un contexto científico detrás que avalara esas hipótesis o planteamientos”, y con este trabajo se recoge ese perfil de juego, que se ha obtenido a partir de esos datos recopilados en partidos del circuito profesional de pádel.

En el Libro “Cómo jugar al pádel”, editado por la empresa jiennense Software DELSOL, colabora la campeona del mundo de pádel y estudiante de Psicología de la UJA Marta Porras Sánchez.

Fotografías de Marta Porras, en el libro

Marta Porras señaló que su papel en el libro “ha sido el mostrar la técnica, los golpes del pádel, a través de fotografías”. Esta experiencia “me vino genial, porque recordé la técnica con mis entrenadores”, aseguró, a la vez que resaltó que el libro muestra el pádel “de una manera básica, no enrevesada, por lo que es muy útil en cuanto a contenidos y explica muy bien todo”.

El libro, estructurado en seis grandes capítulos ilustrados, es una eficaz herramienta para el conocimiento de este deporte, ya que se estudian aspectos básicos y se profundiza en cuestiones que definen el perfil de juego en alto nivel.

Ramón González, director de márketing de Software DELSOL, empresa de venta y desarrollo de aplicaciones informáticas para empresas, manifestó que el patrocinado de la edición del libro se enmarca dentro de la línea de responsabilidad social corporativa de dicha empresa.

El libro se puede adquirir a través de la web www.libropadel.com

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)