Publicada la novela inédita de Manuel Andújar 'Junqueras de Carpetonia'

Portada del libro 'Junqueras de Carpetonia'

El profesor de Literatura Española de la Universidad de Jaén Rafael Alarcón Sierra y el doctor en Filología Hispánica y profesor de IES Blas Medina han realizado una edición crítica (Editorial Renacimiento) de la novela Junqueras de Carpetonia, hasta ahora no publicada, de Manuel Andújar (La Carolina, 1913-Madrid, 1994), uno de los grandes novelistas del siglo XX. Andújar la escribe a su vuelta del exilio en 1967, pero la censura no permitió su publicación.

En Junqueras de Carpetonia, su autor analiza la historia y el presente de España a través de distintos tiempos y voces narrativas, que se fragmentan y superponen a lo largo del relato. El fracaso de los comuneros es el origen de una trama que lleva a Marcos de Junqueras, salvado de la muerte en Villalar (1521), al Nuevo Mundo, donde hace fortuna y la promesa de sufragar una imagen de la Virgen del Milagro para la iglesia de su pueblo natal, Junqueras de Carpetonia (que simboliza a toda la nación). Siglos después, cuando el encargo se cumpla, la semejanza de la talla con una vecina de la localidad desata las iras y la violencia de un pueblo atávico, supersticioso y atrasado. La reapertura al culto de esta imagen, en los años sesenta del siglo XX, vendrá de la mano de su descubrimiento por parte de un periodista norteamericano, unido al desarrollismo, la especulación urbanística y al turismo extranjero, al que se ofrece un pueblo típico de la España interior. Un pueblo del que solo se salvarán los personajes agonistas, opuestos al discurso oficial del Régimen.

Se trata de una novela extraordinaria, de gran calidad y complejidad narrativa, con elementos críticos, históricos, simbólicos, satíricos y hasta fantásticos. Su actualidad proviene de su indagación sobre el futuro de España, siempre frustrado por el mal gobierno y la especulación. Andújar adelanta varios de los temas del presente: el papel de España en Occidente; su visión "romántica" en el extranjero; la despoblación de la España interior o rural; la corrupción política y la especulación urbanística; la importancia del turismo; la situación de la mujer; la mezcla popular de lo religioso y lo pagano en la sociedad... Temas que todavía siguen vigentes casi cincuenta años después de la redacción de la novela.

Autor

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (F.R.R.)