Regresa la Fiesta del Libro de la UJA con la instalación de 15 expositores con oferta de publicaciones

En la caseta de la Universidad de Jaén se entregó el facsímil ‘Arte de la Lengua Castellana’, de Antonio de Nebrija, en su 500 aniversario
El Rector de la UJA, junto con otras autoridades, en la inauguración de la Fiesta del Libro.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, inauguró esta mañana la Fiesta del Libro, que la institución universitaria organizó en el pasillo central del Campus Las Lagunillas, frente al edificio Biblioteca, en la que se instalaron 15 casetas en las que editoriales, librerías e instituciones ofertaron sus publicaciones al público.

Durante la jornada, en la caseta de la UJA, con motivo de la conmemoración del 500 aniversario de Antonio de Nebrija, se obsequió con el facsímil: 'Arte de la Lengua castellana' de Nebrija.

En total, participaron con un expositor alrededor de 15 empresas de editoriales, librerías e instituciones: Librería Mimo, Librería Metrópolis, Librería Don libro, Librería Escolar, Editorial Liberman, Editorial Piedra-papel; Ateneo Libertario de la CNT-Jaén, Universidad Internacional de Andalucía, Ayuntamiento de Jaén, Diputación Provincial de Jaén/Instituto de Estudios Giennense, Caja Rural de Jaén, las delegaciones territoriales de Fomento, Empleo, Igualdad y Medio ambiente, Cultura, Administración y Justicia de la Junta de Andalucía, Instituto Geográfico Nacional, UJA Editorial y Uniradio Jaén.

A las horas 11 horas se realizó la tradicional visita oficial a las casetas por parte del Rector de la UJA, que estuvo acompañado por Isabel Ranea Rodríguez, Secretaria General de la Subdelegación del Gobierno en Jaén; Raquel Morales, delegada de Administración y Justicia; Jesús Estrella, delegado de Cultura; Ángel Vera Sandoval, diputado de Cultura y Deportes;  Salvador Contreras, gerente del Instituto de Estudios Giennenses; José Manuel Higueras Lorite, concejal de Cultura, y Jesús Estrella Cañada, director de zona de Jaén centro de la Caja Rural de Jaén.

El Rector de la UJA se mostró “muy contento” por retomar esta fiesta, tras dos años de pandemia, “ya que volvemos al formato tradicional de casetas”, y destacó la edición facsímil de la ‘Arte de la Lengua castellana’, e invitó a visitar el espacio ‘Obra Invitada’ de la Antigua Escuela de Magisterio, en el que se muestra las primeras ediciones de la 'Gramática castellana' (1492), del 'Diccionario latín-español' (1492) y del 'Vocabulario español-latín' (1495) escritas por el primer humanista hispánico Antonio de Nebrija, con motivo del V centenario de su fallecimiento.

Programa especial de Uniradio Jaén

De 10 a 12 horas, Uniradio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, realizó un programa especial desde el espacio de la Fiesta y mantuvo entrevistas con los autores de las novedades editoriales editadas por la UJA: ‘Músicas encontradas: feminismo, género y queeridad’, de Mª Paz López-Peláez Casellas; ‘Atención infantil temprana: un análisis multidisciplinar sobre su abordaje’, de Auxiliadora Robles Bello; ‘Teaching Manual Spanish personal income TAX: Practical Application Teaching Manual Word Economy. Macroeconomic Indicators: GDP, ITS Components and other aggregates’, Leticia Gallego Valero; ‘Dorylaimida Mundi (Nematoda): Checklist of genera and species, with their records’, de Reyes Peña Santiago; ‘Personajes Jahencianos’, de Mª Dolores Rincón González; ‘Miguel Fuentes del Olmo. Obra mural y abstracción. 50 años del edificio sindical en Jaén (1970-2020)’, de Rafael A. Casuso Quesada; ‘Qubbet el-Hawa en el Reino Medio: Arquitectura y Construcción’, de Juan A. Martínez Hermoso; ‘Dibujar para ver. Catálogo de las acuarelas y dibujos de las excavaciones de la Universidad de Jaén en Egipto’, Yolanda de la Torre Robles, y ‘Results of the 2019 Research Season at Qubbet el-Hawa-‘, Alejandro Jiménez Serrano.

A las 17.30 horas se llevó a cabo unas lecturas dramatizadas, a cargo de alumnos de Filología. Y a las, 19 horas, actuó BatUjada.

Caseta UJA Editorial

Durante la jornada, en la caseta de la UJA, con motivo de la conmemoración del 500 aniversario de Antonio de Nebrija, se obsequió con el facsímil Arte de la lengua castellana.

El Rector de la UJA recordó que la UJA Editorial “ya cumple 5 años y coge un peso muy importante”.

En la caseta de la UJA se expusieron más de 120 títulos, de ellos 80 son del sello UJA Editorial, incluidos en catorce de las nuevas colecciones (prácticamente todos los títulos de la editorial, excepto las ediciones exclusivas en digital, desde que se inició, con el primer título a fines del año 2017), además se expusieron las obras singulares (Quijote, Andalucía en Guerra, Andrés Segovia, Relación de los hechos, Jaén, Tierra Ibera); los títulos dedicados al 25 aniversario UJA, Catálogos de las últimas exposiciones y la Colección Jaén en el Bolsillo.

Además de exposición hubo venta de libros, con el 10% de descuento por feria del libro.

Autor

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)