Fútbol sala femenino

Magnífica jornada la vivida este pasado sábado en el Pabellón Deportivo de la Universidad de Jaén, donde tres de los cuatro equipos que tomaron parte en las eliminatorias de la segunda fase de las Ligas Universitarias de baloncesto y fútbol sala lograron remontar los resultados adversos que se trajeron de los encuentros de ida, y así lograr su clasificación para la fase final, a disputar los días 16 y 17 de marzo en la Universidad de Málaga.

Abrió la jornada el baloncesto femenino, que debía sobreponerse a la contundente derrota sufrida en tierras granadinas, y sobre todo, al enorme potencial del equipo de la UGR. En una más que digna actuación, las chicas que entrena Juan de Dios Rueda cayeron ante una de las favoritas a la victoria final por 35 a 61, y confirman lo que ha sido la mejor clasificación de un equipo de baloncesto femenino en los Campeonatos de Andalucía Universitarios desde la creación de la UJA, al finalizar en sexta posición.

La primera de las remontadas se fraguó a continuación, con el equipo de fútbol sala femenino. Las de Pedro Ortega neutralizaron el complicado 5 a 2 del encuentro de ida con una demostración de casta y coraje digna de mención. En un espléndido y emocionante encuentro y basados en unos inspirados minutos finales, consiguieron dar la vuelta a la eliminatoria logrando un histórico 5 a 0 ante la Universidad de Granada. En semifinales se encontrarán con las actuales campeonas de Andalucía, la Universidad de Sevilla.

A continuación, ya con el ambiente de las remontadas presidiendo el graderío, los chicos del fútbol sala masculino lograron superar el 5 a 3 de la ida en Córdoba, con un contundente 6 a 1. El dominio de los de Juan Reche fue absoluto y logró dejar atrás con contundencia los primeros 20 minutos en la UCO donde tan cerca se estuvo de la eliminación (4 a 0 al descanso). En las semifinales, se verán las caras nada más y nada menos que con la Universidad anfitriona.

Y por si no había habido bastante emoción hasta ese momento, llegó el plato final, el baloncesto masculino. Los de Javier Morales tenían que hacer frente a los 16 puntos de desventaja del encuentro de ida. Eso y el marcador al final del tercer cuarto que señalaba una derrota por 3 puntos no hacía presagiar viso alguno de remontada. Pero en unos espectaculares minutos finales supieron enjuagar esa diferencia con un parcial de 28 a 9 (con dos técnicas en contra incluidas) y forzar la prórroga, donde ampliaron la diferencia lograda en el tiempo reglamentario hasta el 76 a 56 final que les daba la clasificación para la Fase Final, donde se enfrentarán también a los anfitriones, la Universidad de Málaga.

Histórica pues la jornada del pasado sábado para nuestros equipos universitarios. Ahora, con la disputa de la Fase Final, toca disfrutar de lo logrado sin renunciar a nada. La victoria en semifinales supondría el poder disputar una Final de Campeonato de Andalucía Universitario y la correspondiente clasificación directa para el Campeonato de España correspondiente.