Representación del auto sacramental 'La cena del rey Baltasar'.

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén ha organizado durante el fin de semana dos autos sacramentales en las ciudades de Jaén y Baeza.

Desde hace siglos, estas representaciones se celebran en torno a la fiesta del Corpus, que supone un punto de encuentro entre religión y artes escénicas, por la teatralidad de la celebración y por la puesta en escena de autos sacramentales, centrados en explicar al pueblo contenidos teológicos, especialmente relacionados con la Eucaristía. Plazas y claustros se convertían en una fiesta de los sentidos gracias a ricas escenografías tanto en espacios fijos como en carros móviles.

En el caso de Jaén, el pasado viernes 24 de junio, la plaza de Santa María fue el lugar donde se representó ‘La cena del rey Baltasar’, basado en el Antiguo Testamento, escrito por Calderón de la Barca en 1634 e interpretado, en esta ocasión, por la Compañía de Teatro Clásico de Córdoba ‘Teatro Par’. El escenario fue único y espectacular: la majestuosa y elegante fachada de la Catedral, donde se habían representado autos sacramentales desde el Siglo de Oro hasta mediados del siglo XX.

En el caso de Baeza, el sábado 25 de junio en las Ruinas de San Francisco como escenario se representó ‘La hidalga del valle’, único auto mariano de Calderón de la Barca gestado en el difícil contexto de las disputas inmaculistas del siglo XVII y representado, en esta ocasión, por la compañía granadina ‘Mira de Amescua’.

De este modo, la Universidad de Jaén recupera la representación de autos sacramentales en torno a la fiesta del Corpus, con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, el Ayuntamiento de Baeza, la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Jaén y el Cabildo de la Catedral de Jaén.

Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte