Momento de la representación. Fotografía: Fernando Mármol

El Yacimiento Arqueológico de Puente Tabla acogió el pasado viernes la representación de ‘María Pacheco, la voz en el exilio’, interpretada por La función Teatro de la Universidad de granada y dirigida por Rafael Ruiz, dentro de la programación de ‘Culturamanía’.

‘Culturamanía. Cultura en escenarios patrimoniales únicos’ es una iniciativa de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

La obra se representó al atardecer y en un enclave excepcional. En escena fueron tres las actrices encargadas de interpretar a un único personaje: la noble, María López de Mendoza y Pacheco, conocida como María Pacheco, una mujer española del siglo XVI, esposa del comunero Juan de Padilla, que asumió el liderazgo de la Revolución de las Comunidades de Castilla cuando sus líderes fueron decapitados.

Paloma Cirujano, Beatriz Martínez y Patricia Callejo dan vida a María, niña en su Granada natal; a María, la comunera, en Toledo, fiel a su esposo Juan de Padilla, y, por último, a María, exiliada en Portugal por oponerse a la tiranía de un rey sin escrúpulos.

Con una escenografía sencilla, música en directo y poemas recitados, esta obra recuerda y reivindica de manera brillante a una mujer fuerte y poderosa, silenciada por la historia hasta bien entrado el siglo XIX cuando los liberales, en el reinado de Isabel II, la alaban como ejemplo a seguir.

Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA