Ricardo Leiva Román.

El director de Deportes del Comité Olímpico Español (COE), Ricardo Leiva Román, inauguró el programa de conferencias organizado desde el Aula de Estudios Olímpicos de la Universidad de Jaén, a través del cual se va a difundir el espíritu olímpico en distintos centros de enseñanza Secundaria de la provincia.

En su intervención, Ricardo Leiva Román hizo referencia a la participación y los resultados obtenidos por España en sus distintas participaciones olímpicas. Asimismo, explicó el trabajo de logística que conlleva la participación de un país en unos Juegos Olímpicos.

Pregunta: Los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, ¿supusieron un antes y un después para el deporte español?

Respuesta: Yo creo que se ve claro, solo por el porcentaje de medallas que se han obtenido desde esos Juegos. El deporte español renació en esos Juegos y eso es una evidencia, los resultados lo dicen por sí mismos.

P: Estamos en año de Juegos, ¿qué se puede esperar del equipo olímpico español?

R: Tenemos ya 119 deportistas clasificados y esperamos clasificar una cifra similar a la de Pekín, a la que acudieron 286. Clasificarse no es fácil, es muy complicado. En unas semanas se la juega el equipo de hockey femenino, que tiene su pre-olímpico, después el de waterpolo o el de natación sincronizada, por ejemplo. Son las últimas oportunidades. Cuando tengamos el equipo cerrado y configurado, ya hablaremos de opciones, ahora es muy pronto todavía.

P: Madrid es ya ciudad candidata para albergar los Juegos de 2020.

R: Ojalá pasemos de ser ciudad aspirante a ser ciudad candidata, que va a ser en poco tiempo, y que en septiembre del año que viene seamos sede. Sería para el país, para Madrid y para todos los deportistas españoles una grandísima alegría.

P: ¿Qué le parece que la Universidad de Jaén organice un ciclo de conferencias para difundir el espíritu olímpico?

R: Me parece magnífico. Nosotros lo estamos haciendo en Madrid con 160 centros escolares todos los años, donde siete deportistas de élite visitan los centros para trasladar lo que es el olimpismo. El presidente del COE, Alejandro Blanco, marcó una pauta que es que el olimpismo y lo que es el Comité Olímpico tienen que abrir sus puertas, y el hecho de que yo esté aquí lo corrobora.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).