Participantes en la ruta.

El pasado fin de semana, Luis Ruiz Valenzuela, profesor del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén, acompañó al Club de Senderismo Guadaltrekking en una ruta por las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que se enmarca en la actividad divulgativa ‘Ciencia en el Medio Natural’, incluida dentro del IV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén.

El objetivo de esta actividad es difundir la ciencia de una forma más cercana al público interesado en la materia, sin necesidad de que éste sea especializado. Esta ruta circular que discurrió por la Cueva del Peinero-Caballo Torraso, contó un recorrido de 13 kilómetros, una duración de 6 horas y la participación de 15 personas.

Al principio de la ruta, Luis Ruiz realizó una introducción de la diversidad vegetal que puede encontrarse en las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Posteriormente fue explicando el tipo de especies que iban apareciendo por el sendero, comentando diversos aspectos de éstas como su ecología, identificación o información relacionada con la utilización tradicional que el hombre ha hecho con las plantas. Asimismo, el profesor de la UJA contestó a todas las preguntas y curiosidades de las personas que participaron, dando así una visión diferente y cercana de la ciencia.

Esta actividad está organizada por el Club de Senderismo Guadaltrekking y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén.

Autor: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).