Un momento del concierto inaugural del curso ofrecido por la Orquesta de la Universidad de Jaén.

Entre las actividades que ha preparado el Vicerrectorado de Cultura, con motivo del nuevo curso académico 2023-2024 y, en el marco de la efeméride '50 años de la muerte de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973)', el pasado viernes 22 de septiembre tuvo lugar el concierto de inauguración con la Orquesta de la Universidad de Jaén bajo la dirección de Daniel García Caro.

La orquesta interpretó música para ballet para la que el pintor malagueño colaboró activamente, tanto en el diseño de la escenografía, como en el del vestuario: la Suite del ballet Pulcinella, K 034 (1920) de I. Stravinsky, el ballet Parade, IES 45 (1917) de E. Satie y una selección de la Suite del ballet El sombrero de tres picos (1921) de M. de Falla.

El público, que llenó por completo el Aula Magna del Campus Las Lagunillas, disfrutó de las obras seleccionadas para este concierto que, además, estuvieron acompañadas de la proyección de imágenes de la obra pictórica de Picasso, así como de los bocetos y diseños que este realizó para dichas obras y que, hoy día, siguen siendo rompedores y vanguardistas. Una de las notas destacables fue, sin duda, la amalgama de instrumentos percusivos que caracteriza al ballet Parade, que sigue llamando su atención en la actualidad por su rechazo a las convenciones musicales y que provocó la hilaridad del público. Sin duda, el final del concierto con la “Danza del Molinero” de El sombrero de tres picos fue un broche de oro para esta velada musical.

La Orquesta de la Universidad de Jaén es un proyecto formativo que se enmarca dentro del Diploma de Extensión Universitaria en Cultura y que está formada en buena medida por estudiantes de la UJA y por músicos que cursan sus estudios en los conservatorios (profesional y superior) de Música de Jaén. La mayor parte de ellos están inscritos en el Taller de Orquesta que promociona el Vicerrectorado de Cultura.

Esta ha sido la primera de las actividades programadas en el marco de la efeméride '50 años de la muerte de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973)', donde se tendrá la oportunidad de disfrutar también de un ciclo de cine en octubre, dedicado al artista, y que contará con dos proyecciones (El joven Picasso y Sobrevivir a Picasso),  dos Encuentros con la cultura (“Picasso y la Tauromaquia” y “Guernica: Pervivencia de un mito”) y la Exposición Obra Invitada “Influencias de Picasso en la colección de la UJA”, que se podrá visitar muy pronto en la Antigua Escuela de Magisterio.

El concierto se puede disfrutar, vía canal de YouTube Uja.Cultura, en la web a la que dirige esta información.

Vicerrectorado de Cultura.