Cartel de la obra

La Compañía "Teatro del Duende" presenta el próximo jueves, 7 de febrero, en el Aula Magna de la Universidad de Jaén (UJA), la obra “Matrioska”, de Chejov, que estará dirigida por Jesús Salgado.

El montaje, que dará comienzo a las 20 horas, es una selección de un trío de los más conocidos cuentos humorísticos de Chejov: “Cirugía”, “Una naturaleza enigmática” y “Trágico a la fuerza”. En ellos Chejov acentúa su criticismo social. En "Cirugía", crítica a todos esos pseudoprofesionales que se ponen a hacer lo que no saben. En "Una naturaleza enigmática" se acusa dulcemente a todos los que anteponen el poder del dinero a la pureza del amor. Y en "Trágico a la fuerza" habla tierna y tristemente, en tono satírico de lo esclavos que es la vida de cada persona.

Un trío de actores dan vida a los personajes, entran y salen de sus papeles, se transforman a vista del público, cantan, bailan y se desdoblan como las “matrioskas” rusas en la variedad de personajes de estas historias de Chejov. Los actores son: Javier Lago, José Rubio y Marina Blanco.

Chejov es conocido como cuentista y autor teatral. En la narración corta llegó a una perfección asombrosa, que le sitúa entre los mejores cuentistas. "La difícil técnica del cuento, intensidad, rapidez, síntesis, la asimiló como su natural método de expresión, y el cuento, con su mágica fuerza emocional, fue el vehículo de su total pensamiento, a veces humorístico, a veces melancólico", afirma el crítico J.E.Zúñiga.

Esta actividad está organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la UJA. La entrada libre hasta completar aforo.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)