Momento de la representación de "Matrioska"

La Compañía "Teatro del Duende" presentó ayer, en el Aula Magna de la Universidad de Jaén (UJA), la obra “Matrioska”, de Chejov, dirigida por Jesús Salgado.

El montaje es una selección de un trío de los más conocidos cuentos humorísticos de Chejov: “Cirugía”, “Una naturaleza enigmática” y “Trágico a la fuerza”. En ellos Chejov acentúa su criticismo social. En "Cirugía", critica a todos esos pseudoprofesionales que se ponen a hacer lo que no saben. En "Una naturaleza enigmática" se acusa dulcemente a todos los que anteponen el poder del dinero a la pureza del amor. Y en "Trágico a la fuerza" habla tierna y tristemente, en tono satírico de los esclavos que es la vida de cada persona.

Otro momento de la obra

Un trío de actores dan vida a los personajes, entran y salen de sus papeles, se transforman a vista del público, cantan, bailan y se desdoblan como las “matrioskas” rusas en la variedad de personajes de estas historias de Chejov. Los actores son: Javier Lago, José Rubio y Marina Blanco. Chejov es conocido como cuentista y autor teatral. En la narración corta llegó a una perfección asombrosa, que le sitúa entre los mejores cuentistas. "La difícil técnica del cuento, intensidad, rapidez, síntesis, la asimiló como su natural método de expresión, y el cuento, con su mágica fuerza emocional, fue el vehículo de su total pensamiento, a veces humorístico, a veces melancólico", afirma el crítico J.E.Zúñiga.

Esta actividad estuvo organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la UJA.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)

Fotos: Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la UJA