Tres exposiciones de la Universidad de Jaén permanecerán abiertas en Navidad

Tres exposiciones de la Universidad de Jaén permanecerán abiertas en Navidad

Tres exposiciones que la Universidad de Jaén (UJA) tiene en vigencia permanecerán abiertas durante la Navidad, para que puedan ser visitadas por los ciudadanos de Jaén.

Hasta el 7 de febrero se puede visitar la Exposición del VI Certamen Internacional ‘Manuel ‘Ángeles Ortiz’ 2021, en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio, en horario de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, y de 17 a 21 horas. El horario especial de Navidad es el siguiente: 27, 28, 29 y 30 de diciembre, y 3, 4 y 5 de enero, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. (El día 5 de enero, solo por la mañana).

En esta muestra se puede ver una selección de 17 de las 105 obras que han participado en el certamen, junto con la ganadora ‘Estudio de los Bravú’ (2019), del artista sevillano Ángel Alén Martínez. El segundo premio se concedió al jiennense David Martínez Calderón por su obra ‘La caza del gamusino’ (2019). Y el tercer premio, dedicado a la promoción de un artista jiennense menor de 35 años, con el fin de fomentar la creación artística más inmediata, recayó en el jiennense Alberto Carrillo Rodríguez por su obra ‘C-34’.

Asimismo, hasta el 1 de febrero, en el Espacio Obra Invitada de la Antigua Escuela de Magisterio, se puede ver la exposición del Misal del Cardenal Merino. El horario habitual es lunes a viernes, de 10 a 14 horas, y de 17 a 21 horas. El horario especial navidad será: 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 3, 4 y 5 de enero, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. (El día 5 de enero, solo por la mañana).

La Universidad de Jaén muestra en el Espacio ‘Obra Invitada’ una pieza “única” como es el Misal del Cardenal Merino (Matteo da Milano y otros, 1514-1517) de la Catedral de Jaén. Se trata de un manuscrito litúrgico, ejecutado en Italia, encargado por el prelado español, con ocasión de su nombramiento como arzobispo de Bari y utilizado para celebrar misa o para seguir la misa papal en la Capilla Sixtina, en la basílica de San Pedro del Vaticano o en las demás basílicas romanas.

Este códice constituye el testimonio más concreto del status symbol alcanzado por su comitente, además de ser la expresión más representativa de la pertenencia del arzobispo Merino a la corte pontificia de León X de Medici (pontificado 1513-1521), mecenas y gran promotor de las artes en el Renacimiento.

El Misal Merino contiene una selección de misas del temporal, desde el primer domingo de Adviento a la Cuaresma, comprendidas las festividades principales del año litúrgico, es decir, Navidad, Pascua, Pentecostés y la fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo, protectores de Roma, además de las misas del propio de los santos entre las cuales se destaca la fiesta solemne de san Nicolás, patrono de Bari, sede titular del arzobispo Merino.

Por otra parte, hasta el 31 de diciembre puede verse la exposición ‘Homenaje a Pilar Palazón. Colecciones públicas’, en el Museo de Jaén. El horario de visita es de martes a sábado de 9 a 19.30 horas, y los domingos y festivos de 9 a 15.30 horas.

En esta exposición se pretende rendir homenaje a Pilar Palazón Palazón por acercar a la población el conocimiento de la obra el artista Manuel Ángeles Ortiz. Esta muestra está organizada por la Universidad de Jaén, en el marco de las actividades programadas en el primer aniversario de su fallecimiento que promueve la UJA, junto con la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén.

 

Autor

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)