Momento de la presentación del libro.

La Universidad de Jaén (UJA) ha editado un libro sobre la historia del Hospital San Juan de Dios de Jaén, escrito por el arquitecto jiennense Luis Berges Roldán, “que transformó los muros ruinosos en el edificio que hoy vemos, que excavó espacios tan interesantes como la vieja iglesia del obispo Osorio y apreció la presencia de sus muros en la fábrica moderna”, afirmó en la presentación del mismo la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén (UJA), María Dolores Rincón González.

La Vicerrectora presidió la presentación del libro ‘El Hospital de San Juan de Dios de Jaén. Arquitectura y tiempo. 1489-1995’, en un acto que tuvo lugar en la Sala ‘Pascual Rivas’ de la Antigua Escuela de Magisterio. Estuvo acompañada por el autor; el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén, Juan Ángel Pérez Arjona; la archivera de la Diputación Provincial de Jaén, Adelaida García Sánchez, y la colaboradora del libro, Eloísa Ramírez de San Juan.

María Dolores Rincón hizo una breve semblanza del autor de la obra y de su colaboradora, para a continuación destacar la aportación que supone el libro. Señaló que el mismo recoge la historia de esta institución “y lo hace de la mano de la persona que mejor la conoció, don Luis”, que “como humanista heredero de la tradición de Fernando Chueca Goitia, ha podido comprender la evolución del edificio en su espacio y en el tiempo, y comprobar la aplicación de los principios de la arquitectura hospitalaria en el mismo, así como su sistema constructivo y la evolución de las intervenciones que desde finales del siglo XIX intentaron adecentarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades que planteaba la medicina actual”. En este sentido, Rincón añadió que fueron claves los proyectos de Marcos Bausá, Flórez Llamas, Mendoza y Berges Martínez, con el que se viviría uno de los momentos más interesantes de la historia de reciente del hospital y, finalmente, López Rivera.

Toda esta información, apoyada en una sólida labor de documentación, la ha acompañado de una memoria gráfica, procedente principalmente del Archivo de la Diputación Provincial y del Instituto de Estudios Giennenses, pero también de otros archivos como el Histórico Municipal y el Histórico Provincial, “no solo con fotografías, sino también con los dibujos y planos que tanto gustan al autor”, subrayó. Asimismo, incorpora el estudio de intervención de 1991, titulado “Superficies construidas y costos estimativos de la actuación global sobre el Antiguo Hospital de San Juan de Dios”, que supuso que en noviembre se declarara BIC al edificio. A partir de este momento Don Luis es parte destacada de la historia del antiguo hospital y en primera persona “nos cuenta su quehacer a partir del 1 de diciembre de 1991, sin duda la parte más rica y apasionante de este libro que se cierra con dos fechas destacadas: la inauguración del resurgido edificio el 19 de mayo de 1995 y el documento de liquidación de obra fechado el 22 de diciembre del mismo año”, apostilló.

Currículum

Luis Berges Roldán es doctor en Arquitectura por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, ciudad en la que se formó y en la que residió entre 1944 y 1964 cuando volvió a Jaén. Sus inquietudes y su trabajo como arquitecto municipal le han conducido entre la arquitectura urbana y la restauración de monumentos como bien atestigua su reconocida labor en los Baños Árabes de Jaén, que mereció la medalla de honor de Europa Nostra en 1984; la parroquia de Santa María Magdalena; el antiguo convento de Santo Domingo, o el hospital de San Juan de Dios. Luis Berges ha sido autor de varias publicaciones, entre las que destacan Caserías de Jaén. Arquitectura del olivar y sus libros de dibujos sobre Jaén, Baeza o el camino de Santiago. Es académico correspondiente de San Fernando y en 2014 fue nombrado “Natural de Jaén”.

En la elaboración del libro le ha ayudado María Eloísa Ramírez, doctora en Humanidades por la Universidad de Jaén, que ha sido docente en la UNED y entre sus publicaciones destacan las relacionadas con el Catastro del Marqués de la Ensenada. En la actualidad, es vicepresidenta de la Asociación de Amigos de las catedrales de Jaén y Baeza.

Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)