Un total de 122 niños y niñas de entre 7 y 13 años, hijos/as de trabajadores de la comunidad universitaria, participan este año en las Escuelas Deportivas de Verano 2010 de la Universidad de Jaén, que ha visitado este viernes el Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, acompañado por la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Ana Mª Ortiz, y por el director del Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas, Juan Martínez.

La Universidad de Jaén, a través de su Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas, organiza para los hijos de los trabajadores de la Universidad una actividad deportiva para la primera parte del periodo estival. Con ello se pretende iniciar a los niños en la práctica multideportiva que las instalaciones universitarias posibilitan. Además, esta escuela permite a los padres y madres a conseguir una mejor conciliación de la vida familiar y profesional. “Pretendemos, por un lado, que los trabajadores de la Universidad de Jaén concilien su vida laboral y familiar, así como fomentar la práctica deportiva entre sus hijos y que se conozcan entre sí”, ha declarado Manuel Parras.

Este año las Escuelas Deportivas de Verano 2010 experimentan un cambio significativo en su desarrollo y estructura, debido en parte al incremento en el periodo de duración –desde el 23 de junio hasta el 30 de julio- y a que un número considerable de niños matriculados este año ya han participado anteriormente en las mismas. Estos dos factores principales hacen que la variedad de actividades sea mayor, facilita la conciliación al tiempo que nos sirve para valorarla positivamente, pues los niños y padres deciden repetir año tras año. Para ello se han creado dos grupos, el primero y más numeroso que va desde los 7 a los 10 años y el segundo desde los 11 a los 13 años. “Con esta medida conseguimos conectar y realizar actividades más adecuadas y entretenidas a cada una de las necesidades en función de la edad. Igualmente se buscan actividades nuevas, innovadoras y diferentes a otros años para evitar la monotonía en el grupo. Se aumenta los espacios dedicados a los juegos así como el uso de materiales distintos a los de otros años”, ha resaltado Juan Martínez.


Las Escuelas Deportivas de Verano de la UJA cuentan con seis monitores, estudiantes de Magisterio en Educación Física, y un coordinador, el técnico especialista en Deportes del SAFYD, José Manuel Lara. Así, desde las 9 hasta las 14 horas se desarrollan las siguientes actividades: en el pabellón deportivo, juegos de presentación, juegos populares, juegos de aros con música, juegos de confianza y contacto, juegos alternativos, deportes de equipo, juegos con música o atletismo; en las pistas de pádel, el campo de fútbol y la pista de tenis, deportes en equipo, atletismo, juegos de agua, gymkana popular o juegos con pelotas gigantes; en el exterior, jornada multiaventura y carrera de orientación; en la fuente de la Plaza de los Pueblos, juegos de agua y piragüismo; además, también se realizan visitas guiadas a las instalaciones universitarias.

Etiquetas