Marta Porras, segunda por la derecha.

La estudiante de Psicología de la Universidad de Jaén Marta Porras se ha alzado con el título mundial de pádel sub 18 en los VIII Campeonatos del Mundo de Pádel de Menores, celebrados del 17 al 22 de octubre en Melilla. Y lo hizo a lo grande, trayéndose para Jaén el de campeona del mundo por parejas y el de campeona del mundo por selecciones con España. Todo un hito en el deporte jiennense y andaluz, puesto que se trata de la primera andaluza en conseguirlo en categorías inferiores.

El título por selecciones fue un camino de rosas y España no cedió más de tres juegos en ninguno de sus enfrentamientos. En la 1ª fase de la liguilla, las representantes españolas superaron primero a Portugal, y a Brasil después, por un claro doble 6-0 en todos los partidos en liza, clasificándose para la semifinal como líderes de grupo. En dicha ronda se enfrentaron a México, contra quienes el dominio aplastante de las españolas volvió a ponerse en evidencia, cediendo un único juego en toda la eliminatoria. Ya en la final, las argentinas también sufrieron el poderío de España en categoría femenina, imponiéndose en todos los partidos con suma claridad. Marta Porras fue el pilar de la selección nacional en la pareja sub18, jugando las cuatro eliminatorias, dos con su compañera habitual, la madrileña Bárbara Las Heras, y otras dos con Amaia Echari, cediendo un único juego en el conjunto de los 4 partidos.

En el título por parejas la situación no fue muy tan sencilla y hubo que luchar hasta el final en las rondas finales, sacando la clase y la experiencia que un título de Campeona de España otorga. En la primera fase no hubo color, imponiéndose en primer lugar a las mexicanas Ximena Guevara y Mariana Núñez por un doble 6-0, y a continuación a sus principales rivales por el título, en su mejor partido del torneo, por un rotundo 6-3 y 6-1, clasificándose para la ronda de cuartos de final, donde les esperaban las otras mexicanas, Ximena Blanco y Almudena Cuesta, a las que endosaron un doble 6-0.

A las semifinales accedieron las 4 duplas españolas, demostrando el poderío del pádel español en categoría femenina. Así, volvieron a verse las caras frente a las subcampeonas de España, las vascas Amaia Echari y María Gil, que les complicaron el partido haciéndose con el primer parcial por 6-2, por lo que tuvieron que cambiar de táctica y emplearse a fondo para darle la vuelta al marcador y llevarse el partido en las dos mangas siguientes por 6-0 y 6-2, dando fe de que eran las favoritas al título. La final se convirtió en un partido enorme, de mucha tensión, de suma igualdad, en el que las rivales, la asturiana Brezo Suárez y la andaluza Nuria Rodríguez, practicaron un pádel de extraordinaria calidad, haciendo al público disfrutar de un encuentro propio de un título de Campeona Mundial. Finalmente, lo consiguieron por 6-3 y 7-5.

La desbordante alegría de Marta durante todo el mundial la ha encumbrado, no sólo a convertirse en la mejor jugadora del mundo sub18, sino que ha dejado una impronta, entre todas sus rivales y compañeras, difícil de olvidar. Con este éxito, la estudiante de la Universidad de Jaén tendrá la consideración de jugadora de alto nivel por parte del Consejo Superior de Deportes. El cuadro de honor se puede consultar en Internet (pincha aquí).

Autor: Bernardo Almonacid Cruz.