Inauguración de la exposición.

El vestíbulo del Aulario Flores de Lemus (B4) del Campus de Las Lagunillas acoge la exposición fotográfica “Qubbet el-Hawa: una mirada introspectiva”, organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, a través de la cual se muestran los trabajos arqueológicos que la Universidad de Jaén desarrolla en Asuán (Egipto).

La muestra, cuyo autor es el fotógrafo Jorge Peñas, está compuesta por paneles explicativos y fotografías de las labores de investigación que lleva a cabo la Universidad de Jaén en el importante yacimiento egipcio de Qubbet el-Hawa, en donde se enterraron los gobernadores del sur de Egipto entre el 2300 a. C. y el 1700 a. C.

La inauguración de la exposición ha contado con la presencia del profesor Mohamed el-Bialy, director del Servicio de Antigüedades en el Alto Egipto, que ha estado acompañado por la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, Ana Mª Ortiz, la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Mª Ángeles Peinado, el Vicerrector de Docencia y Profesorado, Juan Carlos Castillo, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Antonio Bueno, y el profesor de Historia Antigua de la UJA responsable de los trabajos arqueológicos, el doctor Alejandro Jiménez Serrano, así como el autor de las fotografías.

Hay que recordar que el equipo de la Universidad de Jaén comenzó en 2008 sus trabajos arqueológicos y hasta el momento se han desarrollado tres campañas, incluyendo las acciones realizadas de de limpieza, excavación y documentación del material hallado, como otras de ayuda al desarrollo local, como por ejemplo la construcción de un edificio administrativo para la gestión del yacimiento.

Visita a la exposición.

Junto a las fotografías y paneles la exposición recoge una gran fotografía de la superficie de la enorme tumba QH33, antes de que se iniciaran las excavaciones, con la posición de sarcófagos, restos de momias y otros objetos del ajuar funerario “in situ”. Asimismo la muestra no sólo da a conocer los trabajos desarrollados, sino que exhibe fotografías de otros aspectos de los investigadores, menos conocidos, de tal forma que trata de contextualizar los retos a los que se enfrentan los expertos, principalmente como actores foráneos de la vida cotidiana en el mundo rural egipcio contemporáneo.

Conferencia

Tras la inauguración de la exposición, el profesor Mohamed el-Bialy, impartió una conferencia, organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, sobre los retos futuros a los que tendrán que hacer frente las misiones arqueológicas, entre las que está la de la Universidad de Jaén. El El-Bialy, que posee una larguísima trayectoria como egiptólogo en el Servicio de Antigüedades egipcio, ha sido responsable de todos los monumentos en Luxor Oeste (incluido el Valle de los Reyes y todos los templos funerarios de los faraones del Reino Nuevo), Asuán y Nubia y, recientemente, ha sido nombrado responsable máximo de todos los monumentos del Alto Egipto.

Autor: Gabinete de Comunicación. F.R.R.