El Rector de la UJA observa la exposición

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, presentó ayer la exposición “Senderos de la Memoria. Una mirada a la España Rural: 1948-1968”, que se exhibe en la Sala Zabaleta del edificio D 1 del Campus Las Lagunillas.

En esta exposición se exhibe una pequeña selección del valioso fondo documental fotográfico y cinematográfico histórico del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que actualmente se encuentra en un proceso de digitalización, documentación y puesta en valor, dentro del proyecto de la plataforma para el conocimiento del medio rural y pesquero.

La exposición se conforma con colecciones procedentes de la actuación de distintos organismos del entonces Ministerio de Agricultura y de un concurso fotográfico sobre temas agrarios, ganaderos y forestales, convocado por el Ministerio, que se inició en 1948 y terminó a finales de la década de los 60.

Las fotografías que componen esta exposición proceden del citado concurso y del trabajo de los propios funcionarios del Servicio de Extensión Agraria, Organismo que contribuyó a la modernización de la agricultura y de la sociedad rural española.

La muestra se estructura en dos apartados: en el primero, se ponen de manifiesto las condiciones sociales y laborales de una España profundamente rural y agraria, y en el segundo, se visualizan alguna de las actuaciones del Servicio de Extensión Agraria. La exposición fotográfica se complementa con una selección del fondo documental cinematográfico histórico producido por el Ministerio desde 1927 a 1968.

Ana María Ortiz, Manuel Parras Rosa y Juan Manuel García, durante la conferencia

Con anterioridad a la presentación de la exposición se celebró la conferencia "La reutilización de la documentación histórica fotográfica y cinematográfica del Ministerio de Agricultura para el conocimiento de la sociedad rural española", a cargo de Juan Manuel García Bartolomé, Jefe de Área de la División de Estudios y Publicaciones en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En su intervención, señaló que en el fondo documental cinematográfico existen 110.000 materiales, entre fotografías, documentales y películas, de las que se llevan recuperadas el 30 por ciento.

Al acto también asistió la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, Ana María Ortiz

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)