El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Jaén organizó este pasado sábado una visita cultural a Arjona y Arjonilla, guiada por Mercedes Moreno, egresada y doctora en Historia del Arte por la UJA. Como novedad, el grupo que asistió estaba integrado, fundamentalmente, por estudiantado de Grado, Máster y Doctorado de la UJA, que disfrutó de estas dos poblaciones que cuentan con una extensa historia, que se remonta al siglo I a. C., y con un gran patrimonio artístico.
En primer lugar, en la visita a Arjona, se conoció la Torre de San Martín, el Santuario de los Santos Bonoso y Maximiano, la Iglesia de Santa María, el aljibe almohade, así como la suntuosa Cripta del Barón de Velasco. Tras el almuerzo, la visita continuó en Arjonilla, localidad que se encontraba celebrando sus Fiestas Medievales, y donde se disfrutó del paseo por el Castillo de Macías el Enamorado, el refugio antiaéreo y la Iglesia de la Encarnación. En ambos municipios la visita fue completada por las indicaciones de técnicos de Cultura y Turismo de los Ayuntamientos de Arjona y Arjonilla, donde el grupo fue recibido por su alcalde Luis Miguel Carmona, y su concejal de Cultura y Turismo, Antonio Pérez.
La Vicerrectora de Cultura, Marta Torres, explica que, gracias al programa de visitas culturales, desde la Universidad de Jaén se pretende dar a conocer los enclaves más interesantes de la provincia desde el punto de vista patrimonial, de la mano de expertos en Historia del Arte de la Universidad de Jaén. “Las visitas se realizan en estrecha colaboración con las instituciones que poseen competencias sobre el patrimonio cultural de la provincia, de manera particular con la Diócesis de Jaén, la Delegación de Cultura y los ayuntamientos. De este modo se posibilita un acceso y un conocimiento más profundo de los monumentos y sus colecciones artísticas, en el marco de la Cátedra Andrés de Vandelvira”, asegura Marta Torres.
La próxima visita cultural, que correrá a cargo de Ángel Marchal, del Área de Historia del Arte de la UJA, tendrá lugar el próximo 30 de noviembre y tendrá como destinos las localidades de Bedmar y Albanchez.