Actuación del Coro de la UJA. Foto: Fernando Mármol.

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén organizó dos actividades en Úbeda el pasado sábado 18 de febrero consistentes en una visita cultural a la ciudad y un concierto del Coro de la UJA, que estuvo acompañado por el organista Ángel Justo Estebaranz.

En la visita cultural ‘Úbeda vandelviriana’, graduados en Historia del Arte por la Universidad de Jaén mostraron a más de 150 personas algunos de los espacios vinculados con Andrés de Vandelvira (1505-1575) y con algunos de sus seguidores, como Alonso Barba (1525-1595). A través de la Sacra Capilla de El Salvador, el Palacio de las Cadenas o el Hospital del Santiago, entre otros monumentos, los visitantes pudieron conocer la obra del genial arquitecto y apreciar su evolución estilística desde el Primer Renacimiento hasta el Manierismo, pasando por el Purismo. Esta actividad se desarrolló con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda, la Diócesis de Jaén y la Fundación Casa Ducal Medinaceli, lo que posibilitó el acceso a los principales monumentos de la ciudad.

Por otro lado, la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda acogió por la tarde-noche un magnífico concierto con piezas para órgano y polifonía interpretadas por el Coro de la Universidad de Jaén y el organista Ángel Justo Estebaranz, titulado superior de Música en la especialidad de órgano por el Conservatorio “Manuel Castillo” de Sevilla, discípulo de José Enrique Ayarra y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla.

Visita guiada por Úbeda.

El numeroso público que llenó El Salvador pudo disfrutar de un programa en el que la primera parte se dedicó a obras de los siglos XVIII y XIX compuestas por grandes maestros como Vicent Rodríguez Monllor, Frantisek Brixi, Johan Baptist Vanhal o Carles Baguer y terminó con ‘La Gran Batalla de Marengo’. En la segunda parte, el órgano acompañó a las voces del Coro de la Universidad de Jaén que además de la ‘Missa sub titulo Sancti Leopoldi MH 837’ de Michael Haydn, también interpretó el ‘Canticorum Iubilo’ de Haendel y el ‘Ave Verum Corpus Kv. 618’, de Mozart. El Coro de la Universidad de Jaén continúa su actividad y ya está preparando su próximo trabajo que será el ‘Réquiem’ de Michael Haydn, que se interpretará junto a la orquesta y coro del Conservatorio Superior de Jaén en las vísperas de la próxima Semana Santa.

Esta actividad se enmarca en la programación cultural que el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura desarrolla en diferentes puntos de la provincia de Jaén y se ha realizado en colaboración con la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, propietaria de la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda.

A través de este tipo de actividades, la Universidad de Jaén persigue un mayor conocimiento del rico patrimonio cultural de la provincia y sensibilizar a la ciudadanía en relación con su valoración y conservación. De igual modo, la UJA materializa su compromiso con el territorio en el que se encuentra enraizada y su apuesta por la cultura.

Fuente: Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).