Momento del concierto en Úbeda. Foto: Fernando Mármol

En el marco de las actividades que ha programado la Universidad de Jaén (UJA) con motivo de su 25 aniversario se situó la visita a Garcíez, Canena y Úbeda del pasado sábado, 24 de febrero. Esta se desarrolló en torno a algunos de los espacios renacentistas más importantes de la provincia de Jaén y dos de ellos muy desconocidos. La visita fue conducida por Miguel Ruiz Calvente, miembro del Grupo de Investigación Arquitecto Vandelvira de la Universidad de Jaén. Comenzó en el Palacio rural de los señores de Garcíez, levantado en 1548 y con ampliaciones sucesivas, especialmente a principios del siglo XVII. En él se aúnan elementos del primer Renacimiento italiano y los propios de la tradición local, destacando la galería porticada del patio, la escalera y las magníficas portadas. Asimismo, se pudo conocer el proyecto de rehabilitación que salvará de la ruina a esta magnífica construcción.  

La visita continúo en el castillo de Canena, cuya construcción promovió Francisco de los Cobos y en la que se muestran elementos propios del Renacimiento castellano, así como motivos italianos muy próximos al castillo de la Calahorra. 

Finalmente, se visitó el panteón de Cobos en Úbeda, la Sacra Capilla de El Salvador, obra trazada por Siloe y ejecutada por el gran Vandelvira. Allí tuvo lugar un concierto de órgano con dos sacabuches y percusión histórica a cargo de Ángel Justo Estebaranz, organista; Carmelo Sosa y Ramón Pérez, sacabuches, mientras que la percusión estuvo a cargo de Eugenio García. El programa de este cuidado concierto de música antigua estuvo formado por piezas de los siglos XVI al XVIII, recorriendo las diferentes escuelas europeas. Asimismo, recogió obras exclusivamente para órgano. Entre las composiciones destacaron las de afamados maestros como A. de Cabezón, T. Susato, D. Castello, G. F. Händel, o J. Clark, entre otros compositores. 

Esta actividad se ha desarrollado gracias a la generosa colaboración de la familia Vañó y de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli. A través de este tipo de acciones, la Universidad de Jaén confirma su compromiso con el patrimonio del Renacimiento jiennense, fomentando su conocimiento, lo que seguro redundará en su más acertada valoración y conservación
 

Autor
Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA
Etiquetas