Visita guiada por el propio artista Juan Moral.

El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Jaén (UJA), en el marco de la Fundación Juan Moral, ha organizado una visita guiada por el propio artista a las instalaciones donde se ubica la fundación, en la primera planta del edificio de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén.

Creada en 2015, la Fundación Juan Moral de la Universidad de Jaén alberga una retrospectiva del escultor jiennense con proyección internacional. Sus fondos cuentan con más de cincuenta obras donadas por el artista que resumen su dilatada y prolífica trayectoria. Con el objetivo de aportar una perspectiva global a su amplio trabajo, las obras están agrupadas en las siguientes secciones a partir de criterios temáticos y cronológicos: Dibujos, Pinturas, Chapa, Esculturas en bronce, Litospacios, Tensiones, Geometrías, Estelas íberas y Diálogos. De entre ellas, destacan las creaciones en materiales pétreos, Litospacios, que constituyen su más singular aportación. El visitante puede dialogar con las obras en una especie de recorrido a través de esta exposición permanente, construyendo así su propia narrativa.

Como complemento a la visita guiada a la Fundación Juan Moral, el Vicerrectorado de Cultura también organizó la conferencia 'De maestros a monumentos: esculturas emblemáticas en instituciones académicas', impartida por la doctora en Historia y Artes por la Universidad de Granada Manuela García Lirio. La conferenciante, que recientemente ha publicado la monografía 'Museos y colecciones universitarias de arte en España y Latinoamérica', forma parte del iArtHisLab, laboratorio de investigación, innovación y formación centrado en el Estudio de la Cultura Artística desde perspectivas digitales, computacionales y tecno-artísticas.

Vicerrectorado de Cultura