Acto inaugural de La Noche de los Investigadores en Jaén.

Casi 10.000 personas se interesaron por la ciencia que desarrolla la Universidad de Jaén a través de su asistencia y participación en las 90 actividades organizadas con motivo de la celebración este pasado viernes 30 de septiembre de la 12ª edición de la Noche Europea de los Investigadores en Jaén (European Researchers’ Night 2022), la cita de divulgación científica más importante a nivel andaluz y nacional. Un evento en el que participaron cerca de 300 investigadores de la UJA, en las seis sedes establecidas este año: la plaza de El Corte Inglés, la antigua Escuela de Magisterio de Jaén, el Museo íbero, el Museo de Jaén, la Catedral de Jaén y, por primera vez, la ciudad de Linares.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, fue el encargado de inaugurar la Feria de la Ciencia ubicada en la plaza de El Corte Inglés, con la que se dio el pistoletazo de salida al programa de actividades de divulgación científica programadas por la institución universitaria jiennense. El acto inaugural contó con la asistencia de: la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, María Orozco; la concejala de Universidad, Estefanía Plaza; el delegado Territorial de Universidad de la Junta de Andalucía, Francisco José Solano Rodríguez; el director comercial de Caja Rural de Jaén, Juan Gallego; el responsable de comunicación y relaciones institucionales de El Corte Inglés de Jaén, Miguel Sáinz Romero, y el Director de la EPS de Jaén,  Francisco Javier Gallego, además de distintos miembros del Equipo de Dirección de la UJA. En Linares, donde la actividad se celebró en El Pósito y la plaza frente al mismo, la inauguración corrió a cargo del Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la UJA, Pedro Pérez Higueras, y contó con la asistencia del alcalde de Linares, Francisco Javier Perales y el Director de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Manuel Valverde.

El Rector de la Universidad de Jaén mostró su satisfacción por “volver a la normailidad” después de los dos últimos años marcados por la pandemia y recalcó el objetivo principal de este evento, “acercar la ciencia a la sociedad”. “Pretendemos trasladar a la ciudadanía la importancia y relevancia que tiene el resultado de la actividad científica en la vida de todos nosotros, así como despertar vocaciones”, declaró Juan Gómez, que agradeció a las distintas entidades públicas y privadas colaboradoras su apoyo. Asimismo, explicó que, en esta edición, la Noche Europea de los Investigadores ha estado dedicada a las misiones de Horizonte Europa, “que constituyen una nueva forma de implementar la I+D+i a través de acciones interdisciplinares con un impacto social y económico en áreas de interés para la ciudadanía de la Unión Europea, y además contribuyen a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Programa de actividades

El programa de actividades comenzó a las 17 horas en la Plaza de El Corte Inglés en Jaén, donde se celebró la Feria de la Ciencia, que incluyó un total de 23 talleres. Por otro lado, la antigua Escuela de Magisterio de Jaén acogió un total de 10 microencuentros en dos turnos. Además, se celebró un ciclo de charlas divulgativas y tres talleres. Por otro lado, se desarrollaron las actividades denominadas ‘Ciencia en el Museo’, tanto en el Museo Íbero como en el Museo de Jaén. Todas estas actividades se completaron en Jaén con tres visitas guiadas: una a la Catedral de Jaén denominada ‘La investigación al servicio de la conservación en la Catedral: conocer para perdurar’; ‘Desplazamientos activos’, con un recorrido por la capital jiennense visitando los dos principales museos, la Catedral y los Baños árabes; ‘Paseos sonoros por el Jaén Napoleónico’, en la que se propuso una inmersión sensorial por la ciudad de Jaén a principios del s. XIX. Por lo que respecta a la ciudad de Linares, acogió por primera vez actividades enmarcadas en La Noche Europea de los Investigadores. En concreto, la plaza frene a El Pósito fue sede de la Feria de la Ciencia con un total de dos microencuentros y diez talleres. Toda esta programación se completó con la Feria de la Ciencia ‘online’, que comprend seis talleres en material descargable, diez talleres experimentales en vídeo y siete microencuentros con investigadores.

La Noche Europea de los Investigadores 2022 concluyó en la antigua Escuela de Magisterio de Jaén con la celebración de la Gala Final. Además del espectáculo científico ‘Jugando con fuego’, a cargo de Circonciencia, en el transcurso de la gala se entregaron los galardones del XII Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica, que en esta edición recayeron en el proyecto Explora IES, coordinado por la investigadora del Área de Didáctica de las Ciencias de la UJA Ana María Abril Gallego, así como en el periodista de IDEAL José A. Martínez Liébana, en las modalidades ‘Divulgación de la Ciencia’ y ‘Comunicación de la Ciencia’, respectivamente.

La Noche Europea de los Investigadores está organizada en la UJA por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional, coordinada por la Fundación Descubre a nivel andaluz. En la provincia de Jaén cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, el Ayuntamiento de Linares, la Diputación de Jaén, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Catedral de Jaén, Caja Rural de Jaén, El Corte Inglés, GCPMedia y 3Impresores.

A nivel andaluz, más de 2.500 investigadores e investigadoras de 13 instituciones científicas de las ocho provincias andaluzas, bajo la coordinación de la Fundación Descubre y con el lema “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”, ofrecieron más de 700 actividades, entre talleres, microencuentros, rutas guiadas, exposiciones y espectáculos. Esta iniciativa, cita divulgativa promovida por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020, se consolida como la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz y una de las mayores de España.

Autor
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).