Dos doctorandas de la Universidad de Jaén participaron en la final de la iniciativa de divulgación científica #Hilotesis

Las investigaciones seleccionadas por la UJA para representarla en este concurso han versado sobre la asistencia personal para personas con discapacidad y la interpretación del lenguaje humano a través de sistemas computacionales
Flor Miriam Plaza y Carmen Mª Santos Moreno.

La Universidad de Jaén participó este año por primera vez en la iniciativa divulgativa #HiloTesis, que tuvo como fin promover la actividad divulgadora entre su estudiantado de Doctorado, seleccionando a dos investigadoras que participaron a nivel nacional, Carmen María Santos Moreno, ganadora provincial en la ‘Modalidad de inclusión y discapacidad’ y Flor Miriam Plaza del Arco, ganadora provincial en la ‘Modalidad General’.

Carmen María Santos Moreno explica que participar en esta iniciativa fue una decisión conjunta con su directora de tesis, la catedrática de Trabajo Social Yolanda Mª de la Fuente. “Twitter es una red social donde profesionales comparten los avances en el ámbito de investigación y era una oportunidad para dar a conocer el trabajo de nuestro equipo, darle difusión y promocionar el trabajo que se hace con las investigaciones sociales, olvidadas y no tan valoradas”, ha declarado. El objetivo de su tesis es conocer el estado actual de la asistencia personal para personas con discapacidad en España. Recogida en La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal como prestación económica, esta herramienta todavía no ha alcanzado el reconocimiento social suficiente como para ser implementada como otras prestaciones incluidas en el catálogo. En este sentido, la asistencia personal, basada en la filosofía de vida independiente, pone en el centro a la persona usuaria, sus preferencias y decisiones, convirtiéndose en una prestación centrada en la persona y con múltiples beneficios en todos los tramos etarios. “Desde el grupo de investigación GEDEX hemos realizado diversos estudios en relación a esta prestación y descubierto cuáles son los beneficios para las personas con discapacidad, entorno más cercano y sociedad, donde se produce un retorno económico considerable”, afirma.

Por su parte, Flor Miriam Plaza Del Arco explica que su tesis doctoral se enmarca dentro de una de las principales áreas de la Inteligencia Artificial, el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), el cual se encarga del desarrollo de sistemas computacionales para interpretar el lenguaje humano. En concreto, hacen uso de técnicas de PLN para identificar el discurso de odio textual, uno de los mayores problemas que se potencian hoy en día en las redes sociales, a menudo facilitado por el anonimato de los usuarios. Este tipo de sistemas automáticos desempeñan un papel importante para identificar automáticamente este tipo de contenido y apoyar al proceso de moderación de estos medios. Sin embargo, para el desarrollo de estos algoritmos, se necesitan textos etiquetados con discurso de odio para aprender los patrones del lenguaje característicos de este problema. “Por ello, una parte fundamental de mi investigación es la generación de recursos lingüísticos, especialmente para el español, donde este tipo de recursos son muy escasos o inexistentes”, asegura. Sobre su participación en esta iniciativa, explica que “me pareció una magnífica oportunidad para hacer llegar a la sociedad el trabajo científico que hay detrás de mi tesis doctoral, que dirigen los catedráticos L. Alfonso Ureña y Mª Teresa Martín Valdivia, y el de mis compañeros del Grupo SINAI de la UJA, donde desarrollo mi investigación. Para mí es importante trasladar que una tesis doctoral es una magnífica oportunidad para identificar problemas abordables desde el campo de la ciencia, innovar creando ideas y ponerlas en práctica mediante el desarrollo de sistemas computacionales que sean capaces de abordar este tipo de problemas, así como compartir y enriquecer mi conocimiento colaborando con otras personas y difundir el trabajo tanto a la comunidad científica como a la sociedad”.

Sobre #Hilotesis

Esta segunda edición del Concurso ‘Tu tesis doctoral en un hilo de Twitter’ ha tenido como objetivo que aquellos investigadores en formación/doctorandos, tanto si han finalizado su tesis doctoral en los últimos 6 meses como si la están desarrollando, puedan contar a la sociedad lo que hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen. Para ello, se propone la elaboración de un hilo en Twitter para aprovechar esta red social y sus posibilidades como canal de comunicación, adaptando el contenido de la tesis a un lenguaje sencillo, accesible y atractivo.

#HiloTesis es una iniciativa de la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la Comisión Sectorial de I+D+i de Crue Universidades Españolas para promover el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica de futuros o recientes doctores. En la Universidad de Jaén está impulsada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA. Las bases del concurso pueden consultarse en la página web de la UCC+i de la UJA.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).