Representantes institucionales y organizadores, en la inauguración de la exposición.

El Campus Científico-Tecnológico de Linares de la Universidad de Jaén acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’, cedida por la Fundación Descubre que ha impulsado el proyecto y organizada con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innvación (UCC+i) de la UJA. Se trata de una muestra donde arte, ciencia y patrimonio se conectan en un viaje que recorre, a través de diferentes paneles, el rico patrimonio monumental andaluz de las épocas califal, almohade y nazarí.

El acto inaugural ha contado con la asistencia de la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén, Eva Mª Murgado Armenteros; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez; la Directora del Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica de la UJA, África Yebra Rodríguez; el Director de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Manuel Valverde, el Subdirector de Relaciones Institucionales e Infraestructuras de Investigación de la EPSL, Francisco J. Iglesias Godino, y el director científico del proyecto, Álvaro Martínez Sevilla.

La Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA agradeció a Fundación Descubre la cesión de esta exposición, indicando que ya pudo visitarse en el Campus Las Lagunillas en el marco de la celebración de la XXII Semana de la Ciencias 2022 y por la que pasaron más de 1.000 estudiantes de Secundaria de la provincia. Sobre la misma, explicó que ofrece una renovada mirada a los edificios del periodo andalusí, sobre los que se plasma una ‘capa’ de conceptos matemáticos que abre la puerta a una mayor comprensión de su motivación, ya sea defensiva, religiosa o decorativa.

En la muestra, que estará abierta al público en el Edificio de Servicios Generales (pasillo Biblioteca) del Campus Científico-Tecnológico de Linares hasta el próximo 22 de diciembre, el visitante, a través de 26 paneles, puede apreciar la variedad de conceptos culturales y sociales que se expresan y sintetizan en objetos y funciones matemáticas diversas, que ayudan a su comprensión, reconocimiento y valoración interpretativa, más allá de la simple identificación de diseños puramente geométricos que aparecen en las paredes de los palacios andalusíes.

Así, de la época califal toma como referencia la Mezquita de Córdoba y, de manera más concreta, sus cúpulas, arcos y portadas monumentales. De la etapa almohade y mudéjar repasa el Real Alcázar, la Torre del Oro y la Catedral de Sevilla, con la Giralda (antiguo alminar) y las puertas que se han conservado de la aljama sevillana. Por último, la Alhambra de Granada representa el periodo nazarí.

En concreto, la exposición trata varios conceptos matemáticos: simetría, proporción, jerarquía y orden, modulación, teselación, frisos, mocárabes, nudos, arcos (excéntricos, apuntados…), polígonos (estrellados), geodésicas, orientación (geográfica, astronómica y solar), Triangulo de Releaux, homotecia, curvas en la decoración y antropometría.

Junto a ello, se analizan influencias cruzadas a través del concepto de ‘matmeme’, es decir, aquellos usos matemáticos que se replican miméticamente a lo largo del tiempo en diseños, estilos o proporciones. Una oportunidad para conectar el legado monumental con ideas matemáticas como simetría, orden, geodésica, modulación, antropometría, polígonos o poliedros.

Los Paseos Matemáticos son un proyecto impulsado por la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. Iniciado en 2017, acaba de culminar una segunda fase centrada en el periodo andalusí. Junto a la exposición itinerante, Paseo Matemático al-Ándalus cuenta como resultados de divulgación una serie de visitas guiadas, una aplicación para móviles que permite trasladar in situ en los distintos monumentos las explicaciones matemáticas, así como una muestra virtual.

Autor
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.) y Fundación Descubre