Manuel Melguizo, Antonio Peña y Julio A. Olivares.

El Grupo de Investigación ‘Complejos Moleculares y Soportados de interés Biológico y Tecnológico’ (FQM-273) participó en el espacio de divulgación científica de UniRadio Jaén ‘Campus: Panel de Expert@s’, que dirige Julio Ángel Olivares Merino. En concreto, acudieron a la cita radiofónica el responsable del grupo, Manuel Melguizo Guijarro, y el investigador del área de Química Inorgánica del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la Universidad de Jaén, Antonio Peña San Juan.

El Grupo de Investigación “Complejos Moleculares y Soportados de interés Biológico y Tecnológico” está integrado por profesores e investigadores del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica que engloban las dos áreas de conocimiento. En referencia al ámbito de trabajo, el profesor Manuel Melguizo Guijarro manifestó: “hemos conseguido formar un grupo multidisciplinar, en el que las dos áreas tienen un peso equitativo y colaboramos en proyectos de investigación comunes. Las líneas de trabajo que tenemos mantienen los temas a los que hace referencia directamente el nominativo. Nuestro grupo de Investigación se ha abierto a campos nuevos. Somos un grupo bien organizado y con una perspectiva de futuro”.

La producción científica del grupo de investigación ha dado lugar a la publicación en revistas internacionales de más de 400 artículos y más de 300 contribuciones en congresos nacionales e internacionales, así como la participación en varias patentes.

Al inicio de la entrevista, los expertos contextualizaron el sentido de sus investigaciones. Según expusieron, existe una estrecha relación entre docencia e investigación, creándose una sinergia y retroalimentación entre ambas facetas. Así, Manuel Melguizo fue taxativo al afirmar que “es importante tener en cuenta el retorno educativo de la investigación. Así, la investigación supone una puesta al día continua del personal de la Universidad, quien, a su vez, está impartiendo docencia. Es decir, un estudiante que está recibiendo sus clases de un profesor que realiza una labor de investigación continua, relevante y actualizada, es un estudiante que está más y mejor adaptado a su momento y a su contexto que otro que recibe la enseñanza de alguien que no lo está”.

A continuación, Melguizo subrayó la importancia de la orientación en la investigación: “un grupo de investigación tiene que estar trabajando de una manera orientada. Los investigadores debemos hacer una racionalización en cuanto a temas y en cuanto a recursos para mantener al grupo funcionando, sin dejar a un lado, el tema de la captación de fondos y de nuevo personal. Debemos conocer lo que es atractivo desde el punto de vista meramente intelectual”.

Antonio Peña San Juan tomó la palabra para explicar, en líneas generales, la nueva línea de investigación en la que está trabajando el grupo. “Estamos inmersos en el desarrollo de un nuevo tipo de batería. Se trata de eliminar el litio, ya que este material supone un problema tanto desde el punto de vista medioambiental como económico. Es una línea que viene a propuesta de la Unión Europea, en concreto, trabajar otro tipo de baterías que elimine ese tipo de metales y utilizar otros que sean menos contaminantes y más eficientes”. Al hilo, Melguizo Guijarro hizo alusión al termino de minería urbana, concepto que hace referencia a cómo volver a usar los materiales: “Es necesario buscar la forma de volver a recuperarlos para su reutilización”, dijo el investigador.

Melguizo Guijarro se centró, a continuación, en las líneas de investigación que conforman la labor del grupo que dirige. Entre ellas, destacó los estudios estructurales mediante métodos térmicos, espectroscópicos y difracción de rayos X, la funcionalización covalente y no covalente de materiales de carbón, así como la preparación de materiales nanoestructurados basados en grafeno y nanotubos de carbono con aplicaciones catalíticas.

Para concluir, ambos investigadores citaron varias patentes en las que trabaja el grupo, entre ellas el método de encapsulación de compuestos funcionales activos mediante microondas: “Es un procedimiento muy rápido y muy eficiente energéticamente para encapsular compuestos activos”, concluyó el responsable del grupo de investigación invitado.

La entrevista puede escucharse en el siguiente enlace:

UniRadio Jaén (Anabel Gámez).