Los invitados Joaquín Cañada y José Ángel Fernández, junto a Julio A. Olivares.

Dos de los responsables del Grupo de Investigación ‘Ingeniería de Sistemas Telemáticos’, los investigadores Joaquín Cañada Bago y José Ángel Fernández Prieto, profesores del Departamento de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Jaén, fueron los invitados en el programa ‘Panel de Expert@s’, dirigido por Julio Ángel Olivares Merino.

El Grupo ‘Ingeniería de Sistemas Telemáticos’ se fundó en 2009 con el afán de cubrir diversos campos del conocimiento, estudiando una gran variedad de ámbitos, si bien todos ellos relacionados con las telecomunicaciones y la informática. Entre sus líneas de investigación, destacan la integración de sistemas basados en el conocimiento de dispositivos del Internet de las cosas. Actualmente, el Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things) es un paradigma que considera la presencia en el entorno real de objetos que, a través de conexiones inalámbricas /cableadas, pueden interactuar entre sí y cooperar con otros objetos para crear nuevas aplicaciones y servicios en las TIC. Las aplicaciones de loT son muy numerosas y diversas: monitorización en tiempo real de parámetros medioambientales, logística, monitorización inteligente de edificios, aplicaciones meteorológicas, detección de desastres, medición de condiciones acústicas, etc.

Al inicio de la entrevista, los invitados definieron el concepto de Sistema Telemático aplicado a sus líneas de investigación. “Son aquellas aplicaciones que están distribuidas y que permiten su comunicación a través de cualquier red. En un principio, nuestro grupo de investigación se había especializado en las redes de sensores Inalámbricas (WSN, Wireless Sensor Networks), pero luego nos centramos más en el internet de las cosas (loT). Ambas tienen en común que son dispositivos restringidos. Nuestra línea principal era la integración en estos dispositivos de sistemas basados en conocimiento, una parte de la inteligencia artificial dentro de estos pequeños dispositivos”, declaró Joaquín Cañada.

Por su parte, José Ángel Fernández explicó el significado del concepto de Smart City (ciudad inteligente): “Una Smart City es tratar de aplicar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para mejorar la vida de las personas, proporcionando unos servicios mejores que ayuden al desarrollo de infraestructuras urbanas sostenibles. Una ciudad Smart City es más habitable, más sostenible y más resiliente, ya que se busca que la tecnología favorezca la interacción de los ciudadanos con el entorno urbano, para lo cual se apoya en herramientas de ‘big data’ y en dispositivos del Internet de las cosas. En una ciudad inteligente se emplean dispositivos que cuentan con sensores y que se comunican con otros dispositivos y programas para facilitar datos a tiempo real que permitan mejorar los servicios como la instalación de un sistema de parking inteligente. Esta solución facilita y agiliza el aparcamiento, reduce el tráfico y la congestión al mostrar en tiempo real información sobre la disponibilidad de las plazas de estacionamiento en cada sensor de estacionamiento”.

Otro tema tratado durante la entrevista fue el diseño e implantación de un sistema completo, de bajo coste, para la monitorización en tiempo real en un entorno urbano. En este sentido, Fernández Prieto expuso que “este sistema nos da una idea de cómo funciona una ciudad, cuándo se despierta, cuándo duerme, dónde se están realizando obras o cómo son los fines de semana. Para ello desplegamos en la ciudad de Linares, junto con la colaboración del Ayuntamiento, diez sensores a lo largo del casco urbano. La ubicación nos la dio el departamento de Urbanismo. Nuestro grupo de investigación estuvo monitorizando durante diez meses, de forma continua, cada segundo, la contaminación acústica en las calles seleccionadas”.

Cañada Bago subrayó que tanto los resultados de los proyectos como las herramientas metodológicas que se han utilizado en el mismo han sido materia de publicación en revistas científicas de impacto, lo cual, según el investigador, no basta, pues, para una divulgación completa, “la ciencia debe abrirse a todos los sectores de la sociedad; hemos de ser conscientes de la necesidad de divulgar ciencia”, concluyó Bago.

La entrevista puede descargarse a través del siguiente enlace: https://www.ivoox.com/110-panel-expertas-grupo-ingenieria-sistemas-audios-mp3_rf_123740759_1.html

UniRadio Jaén (Anabel Gámez).