Investigadores del grupo 'Mecánica de Fluidos' que intervinieron en el programa.

Julio Ángel Olivares Merino recibió el pasado lunes en su espacio ‘Panel de Expert@s’, de UniRadio Jaén, a investigadores del grupo de ‘Mecánica de fluidos’ de la Universidad de Jaén. En concreto, acudieron a la cita con los micrófonos de la emisora universitaria Carlos Martínez Bazán, responsable del grupo, además de Cándido Gutiérrez Montes, José Ignacio Jiménez González y Rocío Bolaños Jiménez, profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UJA.

El grupo ‘Mecánica de fluidos’ de la Universidad de Jaén se formó en el año 2007 y en la actualidad cuenta con seis investigadores doctores, cuatro en formación y varios colaboradores externos procedentes de universidades como la Carlos III o la de California-San Diego. Sus principales líneas de investigación, relacionadas todas ellas con la mecánica de fluidos, son los flujos multifásicos, el estudio y el control de estelas de cuerpos con base roma y el estudio de flujos biológicos, en particular, el flujo del líquido cefalorraquídeo. Según Carlos Martínez, “el grupo trabaja a nivel internacional con otros grupos, lo cual permite cotejar resultados y organizar o participar en eventos científicos, como la Conferencia Europea de Mecánica de Fluidos o la Conferencia Modelado Turbulento en Ingeniería, además de colaborar con la Sociedad Americana de Física o la Conferencia Internacional de Flujos Multifásicos, entre otros”.

Refiriéndose a los trabajos publicados en el seno del grupo, José Ignacio Jiménez González destacó los financiados por proyectos de Investigación o transferencia “dentro del sector del transporte pesado o el ámbito automovilístico, además de publicaciones sobre fluidos, aerodinámica, mecanismo de generación de burbujas o flujos biológicos”. Por su parte, Rocío Bolaños destacó, de igual modo, otros trabajos en revistas científicas de primer nivel, además de actividades de transferencia con empresas y de divulgación, como La Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, Café Conciencia o, casi a modo de anécdota, pero ratificación de la visibilidad que han tenido hasta la fecha sus trabajos, la obtención de la IX edición del Premio de Fotografía Científica “Fotociencia”.

Por último, Cándido Gutiérrez subrayó la labor del grupo al ampliar los horizontes de estudio e investigación futura del alumnado de su especialidad, sobre todo al colaborar, codo con codo, en la redacción de sus trabajos de Fin de Grado o Fin de Máster. Varios de estos estudiantes –que, según Cándido Gutiérrez “son gente con ganas de aprender, muy motivados y convencidos”– siguen formándose en el ámbito científico y llegan a redactar su tesis doctoral o disfrutar de becas de investigación.

Enlace para la escucha de la entrevista.

Fuente: UniRadio Jaén