Julio A. Olivares y Gustavo A. Reyes, en 'Panel de Expert@s'.

Gustavo Adolfo Reyes del Paso, catedrático de Psicología del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Jaén y responsable del Grupo PAIDI ‘Psicofisiología Clínica’ (HUM338) fue el invitado en un nuevo espacio de ‘Campus: Panel de Expert@s’, de UniRadio Jaén.

A modo de introducción, el investigador enmarcó el contexto en el que se mueve su grupo de investigación definiendo la Psicofisiología. El catedrático de Psicología explicó que “analizamos la influencia que tienen en la fisiología del cuerpo factores psicológicos tales como las emociones, el estrés, la depresión, el dolor o los conflictos. A través de aparatos, somos capaces de registrar el efecto de estos factores en el funcionamiento cerebral, cardíaco, muscular, etcétera”.

El grupo de investigación ‘Psicofisiología Clínica’ cuenta con una experiencia muy dilatada. Constituido en 1995, sigue las mismas señas de identidad desde sus orígenes, tanto desde el punto de vista institucional, como desde el punto de vista de la investigación. A lo largo de su dilatada carrera, el grupo ha obtenido 12 proyectos de investigación y cuenta con más de 100 artículos en revistas internacionales.

El experto destacó el peso especifico y necesario de la investigación en la Universidad de Jaén. “Es necesario hacer una investigación de prestigio, una investigación que nos pueda poner en una posición de privilegio”.

Precisamente en el marco de la investigación y refiriéndose a la divulgación científica de su grupo, Gustavo Adolfo Reyes del Paso habló acerca de la prolífica labor y colaboración de su grupo con diferentes asociaciones, tanto internacionales como nacionales. “A lo largo de estos años, hemos colaborado con la American Psychological Asociation (APA), la American Psychological Society (APS) o con la Sociedad Española de Psicofisiología y Neurociencia Cognitiva y Afectiva (SEPNECA).

El grupo ha participado en eventos como ‘La Noche Europea de los Investigadores’, además de en conferencias organizadas por la Universidad de Jaén, congresos nacionales e internacionales, al igual que en encuentros enfocados a la sociedad. “Ofrecemos todo nuestro material para difundirlo a la sociedad, a las asociaciones de pacientes y al público en general”, destacó el investigador. También se refirió a la importancia de su visibilidad en redes sociales ‘Psicofisiología y Salud’.

Reyes del Paso se centró, a continuación, en las líneas de investigación que conforman la labor del grupo que dirige. Entre ellas, destacó el dolor crónico y la fibromialgia, el estrés, la emoción, la personalidad, la actividad fisiológica y la salud, así como la modulación emocional de los reflejos defensivos.

Con respecto a los proyectos de investigación, Reyes del Paso hizo un histórico para explicar el impacto científico-técnico en cada uno de los siete proyectos de investigación del Plan Estatal de I+D+I que han llevado a cabo para, posteriormente, ahondar en una de las líneas de investigación prioritarias de su grupo: la fibromialgia. “Es una enfermedad muy visible porque es un dolor generalizado y constante —dijo Reyes del Paso— Al mismo tiempo, es invisible porque no hay ningún marcador objetivo para poder diagnosticarla. Estamos interviniendo desde el punto de vista de la Psicofisiología. Hemos creado un marcador objetivo del trastorno que pueda ayudar al diagnóstico”.

Otros temas tratados durante la entrevista fueron los trastornos de conducta alimentaria y la insatisfacción corporal, además de la terapia de aceptación y compromiso. En este sentido, Gustavo Adolfo Reyes del Paso recordó que el cambio depende de nuestra conducta “es mejor aceptar la situación e ir haciendo cosas positivas por mejorar, si bien no debemos centrarnos en convertir eso, justamente, en el principal foco de atención”, declaró.

La entrevista puede escucharse en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/91panel-de-expertos-grupo...

UniRadio Jaén (Anabel Gámez Cabrera).